IU Alcázar lamenta que la alcaldesa "se niegue a que la JCCM contrate personal de enfermería COVID-19 en los centros educativos"

El grupo municipal de Izquierda Unida en Alcázar ha lamentado, a través de un comunicado de prensa, que las moción registrada en el Ayuntamiento, en la que se solicitaba instar a la Consejería de Educación de la JCCM a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Alcázar  para la contratación urgente de personal de enfermería en los centros educativos públicos de la localidad con cargo a los presupuestos autonómicos, no haya sido incluida en el Pleno.

En esta moción, según explican, se proponía que se designe a dicho personal como responsables COVID-19 en dichos centros y que se establezcan las bases de selección, así como las funciones y protocolos de actuación de dicho personal sanitario en el ámbito escolar, moción que se realizaba debido a que según IU, se ha pedido en varias ocasiones, por la inacción de la Consejería y el cierre de algunas aulas en los centros escolares de la localidad.

"Sin embargo, apuntan, en la comisión preparatoria del pleno ordinario de septiembre de 2020, celebrada el pasado jueves 24 de septiembre, Rosa Melchor y el Grupo municipal Socialista, con la complicidad de la Secretaria Accidental del Ayuntamiento de Alcázar, rechazaron incluir dicha moción en el orden del día del próximo pleno municipal".

Añade IU que "la excusa utilizada por la alcaldesa es un informe emitido por la Secretaria Accidental en fecha 21 de enero de 2020, en el que se dice que las mociones que traten sobre asuntos que son competencia de otras administraciones públicas no deben ser debatidas en el pleno municipal". A este respecto, aseguran que "no es el caso de esta última moción de Izquierda Unida, pues la firma de un Convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la JCCM es una evidente competencia local. Pero la verdadera causa es que los socialistas no pueden votar a favor de una moción que ponga en entredicho la gestión que viene realizando el gobierno de García-Page. En el equipo de gobierno hay muchas personas que viven de la política y tienen muy claro que quien se mueve no sale en la foto del próximo cartel electoral".

Apuntan a este respecto que "no obstante, el criterio del citado informe de la Secretaria Accidental sólo se utiliza de modo arbitrario y discriminatorio, cuando las mociones son presentadas por los grupos minoritarios del Ayuntamiento, aquellos que no han tenido responsabilidades de gestión en el ámbito de la autonomía de C.LM, pues la alcaldesa y su equipo de gobierno socialista no pueden comparar gestiones y sacar a paseo su discurso del “y tú más” para tapar las vergüenzas de su presidente regional".

En este sentido, señalan que es "muy significativo" que la misma moción con reivindicaciones de la Asociación Luz de la Mancha, presentada consecutivamente por Izquierda Unida, Equo, Ciudadanos y Partido Popular, "sólo haya sido incluida en el orden del día y debatida en pleno cuando ha sido registrada por el principal grupo de la oposición. Curioso, ¿verdad?".

Izquierda Unida viene denunciando desde el inicio de esta legislatura, que la alcaldesa, "con el poder absoluto del que dispone en la corporación municipal y con la ausencia de Secretario e Interventor con habilitación nacional que controlen y fiscalicen de modo objetivo e imparcial su gestión, hace de su capa un sayo. Es lo que tiene el despotismo democrático …".

Por ultimo IU informa que la contratación de personal de enfermería como responsables sanitarios de los centros educativos es una reivindicación histórica, tanto de los sindicatos más representativos en los ámbitos educativo y sanitario como de los colegios profesionales de enfermería, además de un compromiso recogido en el programa marco con el que Izquierda Unida CLM compareció a las elecciones autonómicas de 2019. Por ello, en el pasado mes de agosto, esta formación política reclamó al gobierno de García-Page la contratación de enfermeras escolares en los centros educativos públicos, pues la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 había traído como consecuencia la necesidad de garantizar la seguridad de la comunidad educativa y una mejor coordinación con la atención primaria ante el inicio del curso escolar.  

Consideran que la figura de la enfermera escolar sería clave en la coordinación, supervisión y vigilancia de la pandemia en los centros escolares, siendo su existencia hoy en día más necesaria que nunca, tal y como muchos organismos sanitarios internacionales (la OMS, entre ellos) han venido recomendando a los distintos estados. El valor del personal de enfermería escolar no sólo quedaría supeditado a la revisión y vigilancia de los problemas ocasionados por la COVID-19, la educación en la promoción de la salud, la higiene, la supervisión de protocolos sanitarios en cada centro (ejercicio físico, salud bucodental o alimentación), el tratamiento de las enfermedades crónicas particulares, así como un servicio de urgencias, son sólo una pequeña muestra de las tareas que podría desarrollar dicho personal sanitario.

Desde el Área de Sanidad de Izquierda Unida CLM se ha venido insistiendo en que la responsabilidad de la gestión sanitaria de la pandemia en los centros educativos no debía recaer sobre el personal educativo, pues ello supone cargar a los docentes con una responsabilidad para la que no están cualificados y que, por otro lado, les restaría un tiempo imprescindible para llevar a cabo su labor educativa, además de generar problemas graves de atención al alumnado en las clases.

Por otro lado, el Coordinador Regional de IU-CLM presentó al presidente García-Page una propuesta de reducción de las “ratios” en los centros educativos, que, en opinión de nuestro partido político, deberían fijarse en 15 alumnos en las clases de Educación Primaria y en 20 alumnos en la Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Para ello, Izquierda Unida ha venido reclamando a la Consejería de Educación de la JCCM el incremento en la contratación de maestros y profesores, así como la habilitación de edificios municipales como aulas educativas. Sin embargo, la gestión que ha venido realizando el gobierno de García-Page desde el inicio del curso escolar se ha caracterizado por la improvisación y la falta de dotación de recursos humanos y materiales, habiendo derivado la responsabilidad en las direcciones de los centros educativos, lo que ha provocado la existencia de un escenario muy desfavorable.

El día 9 de septiembre, fecha de inicio del curso escolar, la Consejería de Educación rectificó su postura anterior y, atendiendo a la demanda de IU-CLM, anunció la contratación urgente de personal de enfermería para los centros educativos. Sin embargo, para nuestra sorpresa, ese pliego de contratación urgente se limitaba a la provincia de Toledo, por lo que nuestra formación política instó al gobierno autonómico para que extendiera dicha contratación a todas las provincias de la región.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement