Izquierda Unida muestra su desacuerdo con la aprobación de varios puntos del pleno de la Corporación de Alcázar de San Juan

En la valoración del pleno ordinario correspondiente al mes de julio de la Corporación Municipal de Alcázar de San Juan, Maribel Ramos, portavoz del Grupo Municipal de IU, destacó que desde la formación “se acepta el resultado de las urnas” y la mayoría absoluta del PSOE, sin embargo, incidió en que “no podemos confundir la mayoría absoluta que ha sacado con un régimen de partido único que lo que pretende es instalar en nuestro pueblo decisiones tapadas, camufladas o maquilladas, que no nos tomen por ignorantes porque sabemos perfectamente que su mayoría les permite tomar estas medidas".

Según la edil, “ni son dialogantes ni mucho menos generosos con la oposición, pero sí que lo son con ellos mismos” señalando la subida del salario al inicio de la legislatura.

Uno de los puntos del orden del día de la sesión plenaria, fue la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que determina el funcionamiento de los grupos políticos alcazareños en el pleno. A este respecto, Ramos apuntó que "somos muy críticos porque salimos perjudicados por todas partes, nada más que se ha constituido una nueva Corporación nos encontramos con un ROM hecho a la medida y todo esto va en detrimento de los grupos minoritarios, ha habido un retroceso”.

En su opinión, tal y como manifestó en rueda de prensa, el ROM “no respeta la pluralidad democrática del Ayuntamiento y creemos que se ha hecho para silenciar a los grupos minoritarios”. Por ello quiso destacar su voto en contra en este punto, ya que considera que “era como tirarnos piedras en nuestro propio tejado”. Constituidos los Grupos Políticos al inicio de la sesión, no se formará el Grupo Mixto en esta legislatura, por lo que la Corporación alcazareña seguirá manteniendo los seis partidos que fueron elegidos por la ciudadanía en las urnas el pasado 26 de mayo.

Respecto a la externalización del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento a la Diputación Provincial, el Grupo Municipal IU también mostró su desacuerdo alegando que desde su formación, “no queremos que se desmantelen las competencias del Ayuntamiento, además, no se ha hecho un estudio previo para saber cuáles son los beneficios para el pueblo. Es una medida política”, indicó.

Igualmente resaltó que dentro del Orden del Día del Pleno había dos puntos: uno de ellos sobre la aprobación de un anticipo para llevar a cabo una inversión “vinculados los dos precisamente, a esta concesión de la Recaudación a la Diputación. Uno de ellos es un adelanto de los fondos FEDER y otro era para un préstamo para la compra del cine Crisfel, cuando además hay un informe desfavorable de intervención. Nosotros hemos pedido un informe del estado en que se encuentra el edificio y un informe del presupuesto que requeriría reformarlo y arreglarlo para poder utilizarlo”.

Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo

Sobre a la creación de dos nuevas plazas en la RPT del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que según el equipo de Gobierno “son muy necesarias para adaptar al Ayuntamiento a un nuevo funcionamiento del siglo XXI”, desde la formación de izquierdas se opina que “si estas plazas son tan necesarias, según ellos, las saquen a concurso-oposición, a la oferta de Empleo Público porque parecen que estas plazas están hechas a medida de unas personas determinadas”. La plaza de Dirección de Servicios Administrativos, cuyas competencias estarían “por encima de las de los habilitados nacionales”, también fue un tema polémico rechazando desde IU que “se haga de una manera arbitraria y discrecional, evitando el concurso oposición”.

Otro punto del día era la modificación de Estatutos del Patronato Municipal de Cultura, hecho que se vincula con la justificación de una de estas plazas, la de Gerente de Cultura. "Desde IU queremos que se respeten los principios constitucionales de mérito y capacidad para el acceso a la función Pública con transparencia de cómo estas plazas son otorgadas”, recalcó.

Por otra parte piensan que las retribuciones de estas plazas son excesivas sobre todo en el caso de Director de Administración que tendría un salario superior a los habilitados nacionales.

En definitiva, IU explicó que no podían votar a favor de muchos puntos porque no tenían las cosas claras pero "que no nos tomen por ignorantes", aclaró Ramos.