EL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA HA CONFIRMADO LA MERMA DE LA COSEHCA EN TORNO A UN 20%

Merino (PP) reclama a Page, en su visita a la Cooperativa San Lorenzo, que pague a los agricultores lo que les adeuda

La diputada regional del Partido Popular, Lola Merino, ha reclamado este viernes, en la cooperativa San Lorenzo de la pedanía alcazareña de Alameda de Cervera, que el presiente regional, Emiliano García-Page, pague a los agricultores el dinero que les adeuda, “más de cien millones de euros a las industrias agroalimentarias en las ayudas FOCAL”.

En este sentido, ha denunciado” dejadez y pasividad”, por ejemplo, con las ayudas FOCAL que se dan para la inversión, mejora o innovación, y ha asegurado que de un presupuesto de 112 millones de euros “tan solo se ha pagado un millón y medio”. Según ha dicho, esto mismo ha ocurrido con más de 4.000 agricultores y ganaderos “que no han cobrado la PAC de dos años”, “y tampoco se ha pagado un solo expediente de jóvenes de los 1.200 que lo han solicitado y tienen resuelta su incorporación”.  Asimismo, ha dicho que “lo mismo ha ocurrido con las líneas Leader, de las que tampoco se ha pagado un solo euro”.

Para Merino, “si hay un sector que es la cabeza de esta región es el agrario, los agricultores y ganaderos, no sólo por lo que producen, sino por todo el motor que generan, sin embargo, desde que tenemos un gobierno de perdedores en la región, los que perdemos somos los agricultores”.

En su visita a la cooperativa, ha asegurado que la Consejería de Agricultura tiene un presupuesto del que más de 90% son fondos europeos agrarios “y lo único que debe hacer la Consejería es gestionar, sin embargo, después de más de dos años y medio de un gobierno Page-Podemos estamos viendo un retaso sin precedentes en el pago de todas las ayudas y de todos los fondos europeos agrarios que ya deberían estar en el bolsillo de los agricultores”.

Merino, que ha visitado la cooperativa en compañía del presidente de la misma, Miguel Casero, del presidente local del PP, Diego Ortega, el alcalde de Alameda, y varios miembros del PP alcazareño, ha agradecido a la cooperativa la amabilidad de abrirles las puertas en plena vendimia, “pero queremos ver y conocer de primera mano lo bien que se trabaja en esta región en el sector del vino”.

VENDIMIA EN LA COOPERATIVA

Por su parte, el presidente de la Cooperativa San Lorenzo, Miguel Casero, ha destacado que la campaña, en esta cooperativa de 150 socios, está siendo inferior, con una bajada en los varietales de entre un 20 y un 25% de producción y en la uva autóctona, la airén, entre un 15 y un 20%, “con lo cual la media va a quedar en un 20% de la producción normal”.

Casero ha señalado que la calidad es buena y se está desarrollando una vendimia sin lluvias, “aunque el verano ha sido largo y el calor ha hecho mermar la producción porque el calor ha sido malo para la viña ya que se ha consumido parte de la uva, pero no ha afectado a la calidad, aunque sí a la producción”.

Asimismo, ha explicado que el mercado del vino está en plena ebullición en materia de precios, y ha destacado que éstos habían subido poco hasta el 15 de agosto, “pero ahora caculo unos precios superiores un 20% a los del mes de pasado, a las cooperativas les da miedo vender en un clima de subida de precios porque te puedes pillar las manos si vendes pronto, y luego las bajadas son bruscas y malas, pero lo que está claro es que el mercado tiene que estar atendido y en condiciones normales”.