Octavio denuncia “amiguismo político en la gestión de Personal del Equipo de Gobierno alcazareño”

El concejal popular afirma que “los socialistas están transformando cuestiones de negociación colectiva en acuerdos o decisiones políticas”; considera que “no tienen criterio a la hora de repartir el complemento de productividad”; y añade que “el PSOE, en materia de Personal, ha establecido la ruta de los juzgados para resolver cualquier problema”.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Jesús Teodoro Octavio, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para criticar la gestión del  Equipo de Gobierno socialista en materia de Personal  y explicar las razones que llevaron al grupo mayoritario de la oposición a votar a favor y en contra, en el Pleno de la semana pasada, de las alegaciones presentadas a los Presupuestos municipales de 2018, relativas a la plantilla municipal.

Según ha recordado, de las tres alegaciones presentadas sobre asuntos de Personal, el PP votó a favor de dos “de carácter general”; y en contra de una tercera, “de carácter particular, en la que una empleada municipal solicitaba que se adjudicase a su puesto los complementos de destino y específico”. Alegación que resultó estimada por la mayoría del Pleno y que, para Octavio, “según dice la técnico de Personal, debería abordarse en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, que es la que debe estudiar caso a caso, y no directamente en el Pleno, donde atienden según seas amiguete o no”.  

En cuanto a las alegaciones generales,  de ellas se desprenden varias consideraciones, según Octavio. En primer lugar, “que se incumplen los acuerdos aprobados por el Pleno, y aprobados por el propio PSOE, relativos al acuerdo marco y convenio colectivo”; en segundo lugar, “que falta motivación en la concesión del complemento de productividad ni existe criterio en el reparto, ni cumplimiento de la ley, entre otras, la Ley de Empleo Público de CLM”; y en tercero, “la falta de contestación a los escritos o quejas que presentan los empleados públicos”. “En materia de Personal, el PSOE ha establecido la ruta de los juzgados para resolver cualquier conflicto con los empleados públicos”, ha manifestado poniendo como ejemplo una sentencia de lo Contencioso de Ciudad Real obtenida en el caso de una trabajadora, “en la que se afirma que el Ayuntamiento no ha respondido a la demanda”.

Octavio ha incidido en “la falta de criterio y motivación respecto al complemento de productividad” y ha asegurado que “ese es el principal motivo por el que no se ocupan en el Ayuntamiento de Alcázar históricamente los puestos de habilitación nacional”. Asunto que constituye, para los populares, una de las diferencias entre el Equipo de Gobierno actual y el anterior en materia de Personal. “El PP miraba por el interés general y aprobó un decreto para aplicar el complemento de productividad al puesto y no a la persona, para que cobrase lo mismo viniese quien viniese y el puesto resultase atractivo… Pero ahora no es así, y se aplica según la persona. Por eso, el habilitado nacional que vino se fue, porque lo maltrataron económicamente y el caso está en los juzgados”, ha dicho Octavio denunciando además que “se está incumpliendo la ley porque estos puestos de habilitación nacional se están cubriendo con empleados del grupo A y no existe interés por cambiar la situación porque el Ayuntamiento no se ha presentado al  último concurso”.

“Nosotros subimos dos niveles a todos los empleados en el complemento de destino e hicimos una valoración y catalogación de puestos de trabajo que se negoció y aprobó, pero que el PSOE ha dejado morir y que pretende volver a hacer, gastándose 18.000 euros en lo mismo que ya dejamos hecho. Además, no ha creado plazas ni en 2017 ni en 2018, no contesta a los escritos de los trabajadores y se equivoca al ignorar a los sindicatos minoritarios”, ha afirmado Octavio para terminar.