E

Ortega: "Melchor nos va a freir a impuestos para pagar la remunicipalización de Aguas de Alcázar"

El portavoz del Grupo municipal en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y presidente local del PP, Diego Ortega, ha criticado hoy en rueda de prensa los Presupuestos Municipales presentados por la alcaldesa para 2021, manifestando que "más que centrados en las personas, están centrados en el bolsillo de las personas y en la asfixia económica de los vecinos".

Según Ortega, la presión fiscal que tendrán que soportar los alcazareños el año que viene será la mayor de la Historia de Alcázar de San Juan, "y no es que lo diga el PP, es que lo dicen las cifras". Así, el concejal popular ha afirmado que el aumento de los ingresos con respecto al presupuesto anterior será del 16,52%, lo que se traduce, según sus cifras, en 3,37 millones más "entre impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos". "Para 2021, el 67,43% del estado de los ingresos se consigue a base de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos", ha dicho; y ha subrayado que "en 5 años, la presión fiscal ha crecido en Alcázar un 52,3%". "Incremento con subidas injustificadas como la del 25% en el IBI, o el 150% en la tasa de terrazas para la hostelería", ha añadido asegurando que esas subidas siguen vigentes aunque con la crisis se hayan bonificado o subvencionado, "pues la alcaldesa no las ha bajado en el documento de ordenanzas para 2021 que aprobaron en octubre".

Para Ortega, "este afán recaudatorio es el nunca visto en Alcázar"; y además, "ese dinero que se recauda vía impuestos no se traduce en gastos para mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos". En su opinión, "hay un trasfondo político, recaudar a base de impuestos para pagar la remunicipalización de la empresa de Aguas". "De momento van pagados 6 millones... Y lo que te rondaré, morena", ha dicho. "Así de claro, por mucho que la alcaldesa lo oculte, más IBI, más tasas, más ICIO, más impuesto de vehículos, etc. para pagar a Aguas".

Contrariamente, según ha explicado, el Grupo municipal del PP considera que "la mejor política fiscal es bajar los impuestos". "Así lo hicimos en Alcázar cuando gobernó el PP y así lo hemos planteado en las enmiendas que hemos presentado a los Presupuestos 2021, de cara al Pleno de la semana que viene. En Alcázar se pueden bajar los impuestos, pero para eso hay que trabajar y tener voluntad política".

En cuanto al documento presupuestario presentado por Melchor hace unos días ante los medios de comunicación, Ortega ha criticado también que, "a pesar de que la alcaldesa diga que son unos presupuestos que crean empleo", desciende la partida destinada a Fomento del empleo un 40,61% respecto al año anterior (porcentaje que sumado, según los populares, a la bajada del 58%que esta partida ya experimentó en 2019, el descenso se sitúa en un 98,61%). Otras partidas que bajan, según Ortega, es el dinero que se destina a ayudar a ASECEM, que será 950 euros; o el gasto destinado a bienestar comunitario, por ejemplo, en la limpieza viaria, que baja el 4,12%; el 16,26% en el caso del alumbrado; el 72,44% en lo que a distribución, saneamiento, y abastecimiento de agua se refiere; o el 9,17% en la partida de parques y jardines.

También se perderá el año que viene, según el portavoz popular, una parte importante del dinero de subvenciones que el Ayuntamiento recibe desde otras administraciones, como Junta y Diputación, con un descenso de hasta el 40,67% en las transferencias de capital. "Parece que Alcázar ha dejado de ser importante para los srs. Page y Caballero", ha dicho. "Este es el cuento para 2021, más impuestos, más asfixia para los vecinos, sueldos más altos para ellos y el rodillo de la mayoría absoluta", ha concluído, pidiendo al resto de grupos de la oposición que apoyen las enmiendas del PP en el próximo Pleno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement