El portavoz municipal y secretario general del PSOE en Alcázar pide confianza a los cinco grupos de la oposición para que apoyen los Presupuestos 2021

Redondo critica a Ortega por mentir a sabiendas sobre el IBI, las terrazas y la remunicipalización de Aguas

"Fue todo un artificio para intentar meter en la cárcel al anterior Equipo de Gobierno y conseguir al mismo tiempo el dinero que el Ayuntamiento tenía que poner para recibir aquellos 5 millones de la EDUSI que finalmente perdieron y no llegaron a Alcázar de San Juan", ha dicho el también portavoz municipal respecto a la venta de Aguas de Alcázar

El secretario general de la agrupación socialista alcazareña, Gonzalo Redondo, portavoz  también del Equipo de Gobierno, ha pedido esta tarde a los cinco grupos de la oposición que "arrimen el hombro, hagan una oposición útil, y muestren mañana en el Pleno su confianza a los Presupuestos Municipales presentados por el Equipo de Rosa Melchor para 2021". Presupuestos que ha calificado como "los más ambiciosos en inversión y en servicios sociales" de este Ayuntamiento.

Redondo ha querido también contestar al portavoz del Grupo municipal popular y presidente local del PP, Diego Ortega, a quien ha acusado de "mentir a sabiendas" cuando la semana pasada afirmó en rueda de prensa que los Presupuestos de 2021 sólo persiguen "asfixiar a impuestos a los ciudadanos, con una subida del IBI, de la tasa de terrazas y de la presión fiscal en general para aumentar la recaudación y pagar la remunicipalización de Aguas de Alcázar".

"El Sr. Ortega dijo que estos Presupuestos están centrados en meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos y en subir los impuestos... Precisamente él, que fue quien subió el IBI en el año 2013, después de llegar a la Alcaldía mediante el pacto de perdedores que alcanzó con CxA y después de perder unas elecciones que había ganado el PSOE de Sánchez Bódalo. O cuando el PP llegó a La Moncloa con Rajoy y lo primero que hizo fue subir el IVA", ha recordado, insistiendo en que "Ortega miente a sabiendas cuando afirma que el Equipo de Gobierno va a subir el IBI de nuevo en 2021, porque sabe que no es verdad y los vecinos podrán comprobarlo cuando el año que viene paguen por el recibo lo mismo que este año. Como sabe también que se baja el ICIO y se mantiene la tasa de terrazas, que en 2021 para el 85% de los hosteleros será la misma que pagaron en 2019, 2018, 2017, 2026, 2015 y 2014".

Redondo ha querido incidir en la tasa de terrazas, para aclarar que la propuesta que mañana se aprobará en el Pleno supone para el 85% de los hosteleros (terrazas con mesas y sillas sin cerramientos) que paguen los mismo. "Si Ortega dice que este año hemos subido la tasa de las terrazas un 150% tendrá que decir que en 2021 baja ese mismo porcentaje, es decir un 150%, pues los hosteleros van a pagar lo mismo que en 2019; y si continúa la pandemia volverá a aplicarse la cuota cero, y eso lo sabe el portavoz del grupo popular", ha dicho.

REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS

En cuanto a la remunicipalización de Aguas de Alcázar y sobre la "mentira a sabiendas" que, según Redondo, pronunció Ortega la semana ante los medios de comunicación al decir que el aumento de la presión fiscal respondía a la necesidad de recaudar dinero para recuperar la empresa de Aguas, el dirigente socialista ha querido aclarar "la torpeza del señor Ortega" y ha recordado lo que costó la venta de Aguas y el dinero que se le debe al socio privado, es decir a Aqualia.

Así, ha vuelto a explicar que la venta se llevó a cabo en 2014 a cambio de un préstamo de 6,5 millones concedido por Aqualia al Ayuntamiento con un interés del 4%, además de pagar 1,7 millones de canon anticipado, 66.000 euros por las acciones y 1. 075.000 euros de la prima de emisión. De esos 6,5 millones, ya se han amortizado 3,5 millones y pagado 1.066.000 euros de intereses, quedando pendiente a fecha 30 de noviembre, según los datos del portavoz, 3.117.000 euros del préstamo, 1.292.000 euros del canon anticipado, las acciones al mismo precio y la prima de emisión. En total, 5.551.000 euros que el Ayuntamiento cubrirá con las dos operaciones de crédito que ha suscrito recientemente con BBVA y Liberbank.

Estas dos operaciones de crédito, ha recordado Redondo, "no tienen nada que ver con el préstamo al 4% de Aqualia". Sus condiciones son mucho más ventajosas, según la detallado: se trata de dos créditos, contratados en varios tramos con dos entidades financieras: el primero, con BBVA, por importe de 1.850.496 euros, con un tipo de interés del Euribor (que actualmente es negativo, en torno al -0,30%) a seis meses más 0,66 por ciento; y el segundo y tercer tramo, con Liberbank, por importe de 3.700.993,93 euros, con un tipo también del Euribor a seis meses más 0,67 por ciento.

Redondo ha terminado explicando que una vez la empresa de Aguas vuelva a ser 100% pública y esté de nuevo en manos del Ayuntamiento, ésta tendrá que devolver 4,5 millones de euros al consistorio, "Por lo que al final la operación no nos habrá salido nada cara".

Vistas las cifras, para el concejal socialista cada vez está más claro que la venta de Aguas "sólo fue un artificio con dos objetivos: intentar meter al anterior Equipo de Gobierno en la cárcel y conseguir el dinero que el Ayuntamiento tenía que aportar entonces para recibir los 5 millones de fondos europeos EDUSI que al final se perdieron".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement