La acusada de la muerte del discapacitado de la Pradera se declara inocente

Su defensa pide la absolución. Según su relato, vio al hombre tirado en el suelo y entró, pensando que estaba borracho, para ayudarle. Lo llevó a la cama y allí lo dejó. Reconoce que se llevó el televisor y que lo vendió para comprar droga. El fiscal por su parte califica los hechos de homicidio doloso; y la acusación particular, considera que fue un asesinato.

La acusada y su abogada

El juicio en la Audiencia provincial de la alcazareña M.A..P.C., de 49 años de edad, acusada de homicidio doloso y robo en vivienda habitada, ha comenzado esta mañana, con una primera sesión, en la que el jurado ha podido escuchar los alegatos iniciales de las partes, tanto del fiscal como de la acusación particular, así como de la defensa, expuesto, en este último caso, por la letrada del turno de oficio que se hace cargo de la causa.

En sus alegatos, la defensa de la acusada ha negado los hechos y solicitado la libre absolución de M.A.P.C.; mientras el fiscal considera que los hechos que acabaron con la vida de José G.C. son constitutivos de un delito de homicidio doloso; considerado por la acusación particular, como asesinato al producirse la agresión de forma alevosa, violentamente y por sorpresa, sin dar lugar a que la víctima se defendiera de ninguna manera.

En esta primera jornada, el jurado ha podido también escuchar el relato de M.A.P.C. a quien el juez ha tenido que llamar la atención en varias ocasiones, para solicitarle respeto y concreción en sus respuestas. Según el mismo, el 25 de noviembre, acudió al domicilio de José G.C. en el barrio de La Pradera para que este le diese un dinero con el que recuperar un móvil que tenía empeñado. Llamó al timbre, pero al no obtener respuesta alguna decidió marcharse, no sin antes pegar una patada a la puerta y romper el panel inferior, por el que entró en la vivienda, según ella, al ver por el hueco tirado en el suelo del comedor a José.

Según ha declarado, entró para ayudarle, pero al verlo inconsciente tirado en el suelo pensó que estaba borracho - algo muy habitual en él, según la acusada- y lo trasladó a la cama, donde lo dejó tumbado, para salir de la vivienda a continuación llevándose un televisor que vendió después para conseguir droga.

En su declaración, M.A.P.C. ha intentado explicar que la víctima, a pesar de tener una discapacidad reconocida del 92%, vivía solo y se valía por sí mismo. Según ella, en ningún momento agredió a José ni tuvo intención de causarle la muerte. Es más, según ha dicho, mantenían una buena relación de amistad desde hace décadas y a veces iba a limpiarle la casa o a hacerle compañía.

TESTIGOS

A lo largo de la tarde, han comparecido para prestar declaración como testigos los hijos del fallecido, dos sobrinos y tres vecinos. Todos han contestado respecto a la relación que les unía tanto con la víctima como con la acusada y sobre los hechos que ocurrieron tanto el día 24 como el día 25 de noviembre. En el caso de los vecinos, los tres han asegurado que el día anterior a la agresión, el fallecido y la acusada tuvieron una fuerte discusión en el portal del bloque, se escucharon golpes y gritos e incluso vieron a José tirado en el suelo diciendo a M.A.P.C. que se marchase. El motivo, según los mismos testigos, era que ella le pedía dinero insistentemente y el se negaba a dárselo, llamando entonces los vecinos a la policía.

Un día después, el día de los hechos (25 noviembre 2020), también vieron a la acusada entrar y después salir del bloque con el televisor. También vieron cómo vendía el televisor a alguien que estaba en la calle.

El juicio continuará mañana, martes 18 de abril, a partir de las 10 horas.