La obra, estrenada y galardonada con el premio ArganzuelOros otorgado por la Fundación siglo de Oro, es una crítica llena de ironía y humor a la sociedad y la política española

“Las Alcaldas”, de la alcazareña María Gómez-Comino, se reestrena en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el aforo completo

Se trata de una relectura millennial absolutamente libre del entremés cervantino “La elección de los alcaldes de Daganzo”, que habla de la búsqueda del “buen gobernante”. La comedia político-festiva de María Gómez-Comino se presenta como candidata firme a ganar el certamen Off del Festival de Almagro. 

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photo_camera María Goméz-Comino Mata
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Las Alcaldas

El reestreno de" Las Alcaldas" en el Certamen Internacional Almagro Off 2024, como parte de la 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el lunes 22 de julio a las 20:00, ha colgado ya el cartel de aforo completo. 

La obra de la compañía Magocoma Producciones fue estrenada con éxito en Madrid el pasado año, cuando ya fue galardonada con el premio ArganzuelOros otorgado por la Fundación siglo de Oro. 

Esta pieza teatral es una relectura actual y desenfadada del entremés cervantino La elección de los alcaldes de Daganzo, que gira en torno a la dificultad de encontrar un “buen gobernante”. Se trata de una comedia político-festiva en la que cuatro políticas con personalidades e ideales muy definidos y opuestos entre sí, tendrán que disputarse la “Vara de Alcalda” en un programa de televisión. Dirigidas por el Bachiller, la máxima autoridad del programa y de la democracia, deberán realizar una serie de pruebas marcadas por el concurso para lograr el objetivo de llegar al poder.   

Manteniendo cierto tono clásico en el texto y prosodia, pero con un fondo innegablemente contemporáneo, la obra plantea al espectador una pregunta clave acerca de las intenciones de los partidos políticos y sus políticos en la actualidad: ¿buscan marcar una diferencia en la sociedad o que su nombre pase a la historia? Sobre esta pregunta de fondo se articula una puesta en escena, en el que las políticas deberán superar distintas pruebas, algunas absurdas y otras dialécticamente comprometidas, para revelarse como la mejor opción para los votantes de la ficción.  

Un reestreno con actualizaciones 

La obra, estrenada y galardonada con el premio ArganzuelOros otorgado por la Fundación siglo de Oro, está marcada en su origen por un momento muy concreto de la política española, el fin del bipartidismo, pero su reestreno en Almagro se produce con actualizaciones en el texto que la hacen superar esa foto fija de aquel momento, para también convertirse en una obra sobre el momento actual. Además, en su reestreno la obra promete comprometerse más con el absurdo y podremos disfrutar de, entre otras novedades, un número musical.  

Aunque su directora, la alcazareña María Gómez-Comino Mata, no es un nombre reconocido todavía en el mundo de la cultura, su propuesta artística, sobre el programa, ha sido elegida por tantos espectadores que han colgado el ansiado cartel de sold out. 

Este reestreno, además de incorporar novedades en la puesta en escena, incorpora nuevas actrices en su elenco. Fátima Domínguez e Inés Sánchez, se mantienen como parte del elenco original, interpretando respectivamente a Berrocal y Jarrete. Las nuevas caras de las Alcaldas serán las que interpreten a los extremos del arco parlamentario: Rana y Humillos, a las que le darán vida Tania Medina y Tania Marte, también respectivamente.   

Gracias a que la obra se ha mantenido abierta durante estos años de andadura por teatros madrileños, no ha perdido ni el pulso con la actualidad política ni su esencia original, permitiendo que la obra llegue a 2024 con holgura e inteligencia como una crítica llena de ironía y humor a la sociedad, materializada en el poder municipal, que desenmascara la irresponsabilidad e ignorancia que caracteriza la vida política popular.  

Si ganaran el certamen, la compañía Magocoma Producciones, representarían de nuevo la función "Las Alcaldas" como proyecto ganador del Certamen Internacional Almagro Off 2024 el sábado 27 de julio a las 20.00 en el Teatro Municipal de Almagro (Ciudad Real).    

María Gómez-Comino Mata  

Alcázar de San Juan, 1991. Graduada en Comunicación Audiovisual y Multimedia y Máster en Producción en Televisión y Dirección de Ficción. Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga. Entre la formación complementaria, destacan sus estudios profesionales de Flauta Travesera.   

En el terreno audiovisual se ha formado en Dirección Cinematográfica en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y en la ECAM (Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid) En el apartado teatral ha complementado su formación en la escuela Cuarta Pared especializándose en Dirección Escénica en Teatro Contemporáneo. Ha participado en el seminario impartido por Juan Carlos Rubio de escritura para comedia.   

Ha trabajado en series como: “Acacias 38”, “Cuéntame cómo pasó” o “Los Misterios de Laura”. Ha escrito y dirigido diferentes textos teatrales que estrena con éxito en diversas salas. Destacar “5G a Escena”, proyecto en colaboración con la Universidad Carlos III y la Comunidad de Madrid. “Pantone 361”, comedia representada en el teatro Lara y en el Off de la Latina (Madrid) y finalista en el Certamen Jóvenes Creadores 2016, “Las Alcaldas” proyecto finalista del festival Talent Madrid 2016, o “Taquito de Jamón” obra ganadora del Certamen Jóvenes Creadores 2017.  Lourdes y Concha, una comedia de situación que ha sido seleccionada en la 17a edición del festival de cine de Alicante y galardonada con el Premio del Público del Festival Serielizados 2021 y en el Cerdanya Film Festival.  

La Elección de los Alcaldes de Daganzo 

La Elección de los Alcaldes de Daganzo", de Miguel de Cervantes, es un entremés ambientado en un entorno rural y pueblerino que retrata de manera desvergonzada la realidad social de la época. La trama gira en torno a cuatro labradores que desean convertirse en alcaldes y son sometidos a un interrogatorio por un tribunal compuesto por dos regidores, un bachiller y un escribano. Además, un sotasacristán, miembro del bajo clero, critica al tribunal de Daganzo por la frivolidad en su proceso selectivo de la alcaldía, ofreciendo un contraste con el núcleo de la historia. Este entremés aborda un tema social,la búsqueda de un buen gobernante, presentando una crítica irónica y humorística a la sociedad, especialmente en relación con el poder municipal. 

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