Acuerdos del Pleno ordinario de julio

Alcázar destinará 2,2 millones de euros al servicio de Ayuda a Domicilio a partir de 2025

El presupuesto pasará de 1,6 millones a 2,2 millones a partir del próximo ejercicio, de los que la Junta aportará el 76%, el ayuntamiento el 14,4 y los usuarios el 9,6

El Pleno de Alcázar de San Juan aprobó este martes el nuevo expediente de contratación del servicio de Ayuda a Domicilio de Alcázar, Alameda y Cinco Casas que pasará, en el próximo ejercicio 2025, de 1,6 a 2,2 millones de euros al año. Se trata de un servicio cuya actual concesionaria es Sanivida y cuyo contrato acaba el 11 de enero de 2025.

El expediente salió adelante con los votos favorables del PSOE y las abstenciones de Equo Verdes-IU, Partido Popular y Vox, una abstención que agradeció la alcaldesa, Rosa Melchor, para que el servicio pueda seguir prestándose sin problemas y dar cobertura a los 475 usuarios que hay en la actualidad.

Asimismo, y debido a la abstención de los socios de Gobierno de Equo que siguen reclamando una gestión directa del servicio para eliminar intermediarios y el inicio de un estudio de viabilidad, la alcaldesa se comprometió a estudiar todos los modelos posibles si los números salen y las condiciones lo permiten “para garantizar que el dinero de los vecinos esté bien gestionado”, por lo que se comprometió a estudiar este nuevo modelo que propone Equo Verdes-IU.

Según el expediente, el contrató, que deberá comenzar el 1 de enero de 2025, sería de dos años de duración y una prórroga de otros dos años, y ascendería a unos nueve millones de euros. La inversión anual en el servicio de Ayuda a Domicilio se reparte entre la Junta de Comunidades, el 76%, el Ayuntamiento de Alcázar, el 14,4%, y los usuarios, que abonan el 9,6%.

El portavoz del PP, José Antonio Navarro, justificó la abstención de su grupo en que a pesar del incremento en el presupuesto, los precios suben y también las horas extraordinarias, y explicó que a pesar de ser un servicio muy necesario “hay 5.000 horas menos de servicio a los usuarios y esto nos preocupa”, por lo que pidió que se cumpla el contrato, las horas y las reivindicaciones de las trabajadoras.

Por su parte, la portavoz de Vox, María Jesús Pelayo, destacó su sorpresa ante la abstención de los socios de gobierno del PSOE “porque llevamos varios contratos de manera indirecta”, y señaló que a pesar del incremento en la cuantía “no mejoran las condiciones de las trabajadoras”. Para Pelayo, en el pliego de condiciones se valora de manera subjetiva el 49% de la puntuación “y creemos que debe ser todo objetivo”, aunque Vox se abstuvo “deseando que mejore el servicio”.

Por parte del PSOE, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, consideró muy importante iniciar este proceso, señalando la necesidad de ofrecer una mejor atención, así como una mayor de calidad de los servicios prestados. Benito destacó que lainversión que se realizará en este servicio se ha triplicado con respecto a la que realizó el PP en 2015, “donde destinaron 700.000 euros a este servicio, y esto es lo que debería preocupar al portavoz del PP”. Benito apuntó que una mayor inversión responde al estudio particular de las necesidades de las personas que tienen solicitado el Servicio de Ayuda a Domicilio en favor de ofrecer una mejor prestación del servicio.

OTROS ACUERDOS

El Pleno también acordó el nombramiento de Basilio García Sánchez como nuevo jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, un nombramiento, según se dijo en el Pleno, “por méritos”, tras revocar el puesto de Ismael Ramsanz Romero.

Asimismo, se aprobó la cuenta General de 2023, en la que el ayuntamiento cierra año con un remanente de tesorería superior a los cuatro millones de euros y un superávit cercano al millón de euros. Para Melchor, Alcázar es una ciudad dinámica que ha conseguido reducir el paro a la mitad desde el año 2015, estando actualmente en 1.890 los desempleados, con un pago medio a proveedores de 42,94 días y un gasto por habitante de 1.275 euros.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Otros asuntos abordados en el Pleno de julio fueron varios expedientes de modificaciones presupuestarias, entre ellos el de un millón de euros para la rehabilitación del Cine Crisfel, dos suplementos de crédito para dos subvenciones, una a la Asociación banda de Música y otra al club Voleibol, otro expediente para las obras de la casa de la cultura, además de para actuaciones en las vías públicas y el sistema de alarma de los molinos y museos.

Por último, se conoció la propuesta de la concejala delegada de Cooperación sobre la concesión de ayudas de Cooperación al Desarrollo del año 2024, que serán 12.000 euros para la Fundación Alaine, 10.000 euros para Cruz Roja, 10.500 para Manos Unidas y 12.700 para Camina Nepal.