Las fiestas recuperan su fecha inicial del último fin de semana de junio

Arrancan las Fiestas de Moros y Cristianos con el pregón de Jesús Miguel Montalvo y la izada de banderas

Jesús Miguel Montalvo

El acto se celebró el domingo en la Capilla de palacio con la actuación del Estudio de Baile de Ana Rocío

 

El pregonero con la Asociación de Amas de Casa

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, declaradas de Interés Turístico Regional, ya han iniciado su nueva edición, la trigésimo séptima, con el pregón realizado en la jornada del domingo en la Capilla de Palacio, a cargo del festero Jesús Miguel Montalvo, caballero de la Orden de San Juan en sus escenificaciones, con gran asistencia de vecinos y la izada de banderas en el Torreón de don Juan de Austria.

Miembro de la Asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar desde principios de los años 90 y miembro de la filas de los Caballeros de la Orden de San Juan “gracias a mi hermano Herminio”, Montalvo desgranó cómo llegó a desfilar en estas fiestas, originadas en el barrio de Santa María, que posteriormente se popularizaron y expandieron a toda la ciudad. Hoy, en estas fiestas participan “mis hermanos, cuñado sobrinos”, señaló.   

Previo a su pregón, Jesús Miguel Montalvo comenzó con una recreación de fragmentos de la Vela de Armas, el nombramiento de caballeros o el cambio de guardia de la Noche del Patrimonio.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, asistió al evento junto al concejal de Festejos, Javier Castellanos y la concejala de Vox, María Jesús Pelayo. En su intervención, Melchor agradeció al pregonero su discurso de inauguración de estas fiestas y lo hizo destacando el valor identitario del que es uno de los eventos más característicos de la ciudad.

Presentado por Carlos Velasco, el acto del pregón terminó con la actuación del Estudio de Baile de Ana Rocío y la invitación a un té por parte de AMMA.

Carlos Velasco, presentador