La Asociación Galileo celebra sus III Jornadas de Altas Capacidades “Abrazando la emoción para desarrollar el talento”

Celebradas en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar

El Conservatorio Profesional de Música acogió el pasado fin de semana la celebración de las III Jornadas Galileo “Abrazando la Emoción para desarrollar el talento”, que organiza esta Asociación de Altas capacidades.

La asociación trabaja con profesionales y familias con el fin de romper barreras y conseguir que el alumnado de altas capacidades sea reconocido y se facilite el trabajo para el desarrollo del potencial que se puede presentar en cada caso.

Las cuestiones de la detección y seguimiento de las altas capacidades en el alumnado se está teniendo en cuenta cada vez más para establecer un protocolo de actuación que favorezca el desarrollo de las mismas, según explicó en la jornada la responsable de la asociación Lola Bonillo. La situación tanto para los alumnos y familias está mejorando, ya que las administraciones están haciendo esfuerzos para detectar estas altas capacidades cuanto antes, para poder conseguir el desarrollo temprano de las mismas, de esta manera se demuestra que para todos hay un hueco, cabemos todos, dijo Bonillo.

La participación en las jornadas fue un éxito, tanto de los profesionales como de las familias implicadas en la asociación y en el trabajo que se desarrolla en estos aspectos del desarrollo personal del alumnado que necesita atenciones especiales.

Con este motivo, este año se han trabajado las competencias socioemocionales y el talento, la respuesta educativa extracurricular para el alumnado olvidado, la orientación para familias o la gestión emocional a través del Mindfulness y la función de la música en la educación.

Se trata de un asunto complejo en el que se están dando pasos, "pero  partimos de un sistema educativo muy rígido que requiere tratamientos específicos para esta y otras cuestiones diversas que se plantean en las aulas", señaló Antonio Moreno, concejal de Educación, pero hablando desde su experiencia profesional, como maestro y como catedrático, y además participante en diversos Planes educativos del Ministerio.

En ello se sigue trabajando, añadió, buscando espacios en el aula para situaciones que se producen en la misma sociedad y en las que es definitivo actuar cuanto antes.

La asociación tiene cada vez mayor participación y la sensibilización sobre este tipo de acciones que parece que igualmente se tienen cada vez más en cuenta.

En esta jornada también se contó con la colaboración de la Papelería Mata que montaba un punto expositor de libros especializados en estas cuestiones y literatura infantil y juvenil atractiva y acorde para todas las edades.