El escritor Marciano Ortega presenta en Alcázar “La huella de El Toboso y Quintanar en Galdós ¡Paga Miquis! o ¡Paga Nuño! Tapa”

El toboseño Marciano Ortega, escritor y exalcalde de este municipio toledano, presentó este viernes en Alcázar de San Juan su nuevo libro, “La Huella de El Toboso y Quintanar en Galdós ¡Paga Miquis! o ¡Paga Nuño!”, y lo hizo en la Antigua Fonda de la Estación siendo el presentador Luis Miguel Román Alhambra, miembro de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, una presentación que contó también con la presencia del concejal alcazareño, Paco García-Navas.

Ortega ha tardado en escribir el libro cuatro años y durante ese tiempo ha hecho un intenso trabajo de documentación e información, resultando un libro cuya contraportada ha sido obra del quintanareño Paco López, y lo que muestra es la casa de los Nuños de la Rosa en Quintanar.

Se trata de un ensayo literario e histórico sobre las villas toledanas de El Toboso y Quintanar de la Orden, de una duración de cincuenta años, entre los siglos XIX y XX, retratando parte de la vida social, económica y política de aquella época. Refleja la influencia del krausismo y Sanz del Río en la villa toboseña, y en la obra de Pérez Galdós, y el encuentro del escritor canario con Antonio Nuño de la Rosa Iniesta, que inspiraran las obras galdosianas El doctor Centeno y La desheredada. También se muestra el ideal republicano en la vida quintanareña y toboseña, con el tributo de la visita de Pérez Galdós a ambas villas, que culmina con el cuento cervantino de Ciudades Viejas: El Toboso, extraordinaria aventura del paseo quijotesco del escritor en busca de su Marsellesa. La vida paralela juvenil universitaria de Pérez Galdós y Nuño de la Rosa que culmina con el enigmático «¡Paga Miquis!» o «¡Paga Nuño!».