EN MARCHA LA CAMPAÑA "ALCÁZAR LIMPIA DE EXCREMENTOS CANINOS"

Nueva llamada al civismo para que se recojan los excrementos caninos de la vía pública

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha vuelto a poner en marcha una campaña para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos. Campaña que comenzó el viernes pasado con la instalación de un stand informativo en la calle Emilio Castelar, donde además de folletos se repartieron bolsas y botellas higiénicas portátiles con las que recoger los excrementos y limpiar los orines en la calle.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, recordó que esta campaña persigue tres objetivos: proteger la salud de los ciudadanos, mantener los espacios públicos limpios y fomentar la responsabilidad de propietarios de mascotas, especialmente de aquellos que siguen sin recoger los excrementos de sus mascostas, con especial atención a las zonas de mayor tránsito peatonal o accesos a centros de enseñanza.

Según los datos del concejal, en Alcázar de San Juan existe un perro por cada seis habitantes, es decir hay máss de 5.000 perros censados. Sus propietarios mayoritariamente son responsables y cumplen las ordenanzas, pero aún sigue habiendo un porcentaje mínimo que no cumple la ley y ni recoge los excrementos. .

Noblejas recuerda que con el buen tiempo y el calor resulta aún más necesario recoger los excrementos de la vía pública; y recuerda que, para quienes incumplen las normas, las ordenanzas de Medio Ambiente y Tenencia de Animales incluyen sanciones que pueden alcanzar los 750 euros.

"Es muy importante ser responsables y tener respeto hacia el entorno y hacia los demás ciudadanos", reiteró el concejal, señalando que además hay colectivos, como el de las personas con discapacidad (personas en sillas de ruedas o invidentes) para quienes los excrementos en la calle suponen un problema mayor.

Hay que recordar que en Alcázar existen zonas habilitadas para soltar a los perros, con pipicanes en Paque Alces, Parque Cervantes o Grupo Renfe y papeleras adecuadas.