El baloncesto regresa a la Plaza de España de Alcázar de San Juan con la fase final de "Quijo 3x3"

Alrededor de 200 estudiantes de 24 centros escolares de la región se darán cita este jueves en la plaza, a partir de las 10 horas, para disputar 40 partidos

La plaza de España de Alcázar de San Juan volverá a convertirse mañana en una gran cancha de baloncesto, en la que competirán 24 equipos (unos 200 escolares llegados de 24 colegios de la región), distribuidos en tres pistas, para disputar en torno a 40 partidos, dentro de la fase final del programa escolar "Quijo 3x3". Entre los centros, representando a la localidad, estarán el CEIP Alces y el CEIP Jardín de Arena.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el concejal y presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, acompañado por Luis García-Morato, jefe de Juventud y Deportes de la Delegación Provincial de Ciudad Real, y José Esteban Gálvez, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM).

Ortega ha agradecido la iniciativa tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como a la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, por haber pensado en Alcázar como sede de la fase final. "Va a ser muy bonito ver a los chicos jugar en la Plaza y rememorar cuando nuestros padres y nuestros abuelos jugaban en los años 50 y 60 al baloncesto en la plaza principal de nuestra ciudad", ha dicho. Y más, ha añadido, con el enfoque de este programa, en el que los escolares no solo practican baloncesto, sino también aprenden a ser entrenadores, árbitros, miembros de mesa e incluso responsables del marcador.

Por su parte, el presidente de la Federación ha recordado que el objetivo de este programa es devolver la práctica y promoción del baloncesto a los colegios. "Queríamos un proyecto educativo de calidad que pudiera servir al profesorado para promocionar el baloncesto en los centros escolares; y creo que lo hemos conseguido, recogiendo ahora el fruto de un trabajo que ha durado casi dos meses con cerca de 50 centros escolares de toda Castilla-La Mancha en esta primera edición", ha señalado.

El torneo previsto mañana será la fase final del proyecto, y según Gálvez,  también se valorarán aspectos extradeportivos como la afición, el arbitraje o la pancarta que va a traer cada colegio. 

POTENCIAR VALORES COMO EL RESPETO, LA EMPATÍA, LA COLABORACIÓN Y LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

En nombre del gobierno regional, Morato ha puesto el foco en la manera en que este proyecto ha permitido implementar la práctica del baloncesto en los centros educativos de Castilla-La Mancha, pero que sobre todo ha potenciado el trabajo de valores intrínsecos que tiene el deporte, como son el respeto, la responsabilidad, la empatía, la cooperación y, en particular, el fomento de la vida saludable: "Se basa en un modelo pedagógico de educación deportiva, que en su línea de intervención proporciona una serie de unidades didácticas que se vinculan al currículum, y que se enlazan a la perfección con la línea de promoción deportiva, que es una de las líneas de la orden que regula el deporte en Castilla-La Mancha".

Para finalizar, el jefe de Juventud y Deportes de la delegación provincial de Ciudad Real ha agradecido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y a su Instituto Municipal de Deportes por su constante colaboración con cualquier iniciativa que se les hace llegar desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement