El Bus Cultural de Alcázar inicia su andadura

foto 2

Fue presentado este martes con motivo de la celebración del Día del Libro  

foto 1
foto 3

Con motivo del Día del Libro, celebrado este martes 23 de abril, ha iniciado su andadura el Bus Cultural, un proyecto del Patronato Municipal de Cultura que fue presentado en sociedad en las inmediaciones de la Plaza de España con la asistencia de la alcaldesa, Rosa Melchor; la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo; y la concejala de Cultura, Cristina Perea.

Se trata de una iniciativa que nace a raíz de la intención por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de reutilizar los autobuses urbanos que fueron sustituidos por vehículos híbridos en el año 2020, con los que se quería llevar a cabo una función más allá del mero transporte de personas. Así, nació el proyecto del Bus Cultural, un embajador cultural que se podrá desplazar a todos los barrios y eventos de la ciudad, con el que la Casa de la Cultura podrá efectuar actividades culturales fuera de sus instalaciones.

De momento, el Bus Cultural estará en la Feria de los Sabores durante el jueves y el viernes por la tarde con diversos talleres.

foto 4

"Pretendemos tener una especie de unidad móvil capaz de acercar más la cultura a todos los vecinos y vecinas de Alcázar, aunque he de decir para mi satisfacción y orgullo que en Alcázar hay mucha y muy buena respuesta a toda la oferta cultural que se pone encima de la mesa", señaló la alcaldesa, que aprovechó su intervención para mencionar la inestimable labor del último concejal de Cultura, Mariano Cuartero, así como de la actual concejala del área, Cristina Perea, a la hora de confeccionar este proyecto de Bus Cultural.

Un proyecto “único” en Castilla-La Mancha, tal y como lo describió Carmen Teresa Olmedo, con el que se acercará la lectura y la cultura a todos los rincones de Alcázar, haciéndola más accesible, más visible y, en definitiva, más protagonista en una ciudad en la que la cultura ya constituye un pilar fundamental.

Olmedo señaló que alrededor de 300.000 castellanomanchegos cuentan con el servicio de bibliobús en la región, que en la actualidad llega a más de 330 municipios, e indicó que “es un servicio muy útil pues en la mayoría de los casos son municipios del medio rural en donde se ubican las 378 paradas que hay en el conjunto de Castilla-La Mancha”.

Además, se refirió a que en la última convocatoria de proyectos de innovación, un total de 160 tenían este objetivo, de los cuales un total de 42 se desarrollan en la provincia de Ciudad Real.

El Bus Cultual de Alcázar de San Juan es un espacio que cuenta con biblioteca, sala de exposiciones, aula para talleres y cuentacuentos, de tal forma que ofrece un mayor uso para el conjunto de la población de esta localidad.

foto 6
foto 5

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement