Cientos de alcazareños visitan el cementerio para honrar a sus difuntos en el Día de Todos los Santos

_DSC0001

Este año ha habido novedades en cuanto a los utensilios para la limpieza

portada
_DSC0023

Cientos de alcazareños están visitando durante toda la jornada de este miércoles, 1 de noviembre, el cementerio municipal de Alcázar de San Juan para llevar flores y rezar a sus difuntos, en una jornada que está transcurriendo con normalidad y en la que, a pesar del viento, son muchos los vecinos que se están acercado al cementerio en este Día de Todos los Santos para recordar a sus difuntos, volver al pueblo y reencontrarse.

Un día para el que todo está listo, gracias al personal del cementerio; y en el que además se pone a disposición de los vecinos un servicio especial de autobús durante esta jornada, día festivo, que arrancó a las 09:00 horas y estará activo hasta las 18:00 horas.

En cuanto al horario del cementerio, las instalaciones han abierto sus puertas a las 08:00 horas y estarán abiertas hasta las 19:00 horas, un horario que el servicio municipal va a mantener hasta el día 5 de noviembre con el objetivo de atender a aquellas personas que no puedan acudir hoy y decidan hacerlo durante el fin de semana.

_DSC0033

Asimismo, hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha los nuevos puntos de material de limpieza en el Cementerio. Una iniciativa que está permitiendo que las personas que han visitado o visiten a sus difuntos dispongan de material para limpiar las sepulturas, los nichos o los columbarios sin necesidad de transportarlos desde su hogar.

Un total de 30 cubos, 30 cepillos y 30 recogedores están listos desde el viernes 20 de octubre para todos aquellos ciudadanos que deseen utilizarlos para dichas labores de limpieza. Están repartidos en seis puntos distintos, que se han ubicado pensando principalmente en su proximidad a las fuentes de suministro de agua.

_DSC0011

UN LUGAR PARA VISITAR

Cabe recordar que el cementerio de Alcázar se ha convertido en los últimos años en un lugar aconsejable para su visita, gracias a los panteones del siglo pasado, que recogen las modas de la arquitectura de las distintas épocas, los diferentes espacios y ambientes, modernos y antiguos, cementerio católico y civil, todo ello en
un contexto laico que se vive en el último tercio del siglo XIX en el país, el ferrocarril y la corriente modernista... muchos ingredientes para este singular espacio.

Además, existen numerosos símbolos masones (alfa y omega, túmulos, clepsidras, suelos ajedrezados), obras de arte funerario que esconden incluso detalles como un lagarto en los pies de una cruz, alegoría del tránsito hasta la vida eterna, historias y leyendas, y discursos como el de Tomás Tapia que son una auténtica delicia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement