El Colegio Oficial de Podólogos se llamará Colegio de la Podología de Castilla-La Mancha tras aprobar el cambio de estatutos

Asamblea podólogos
foto familia podólogos

El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha (COPCLM) acaba de celebrar su Asamblea anual ordinaria, que dada la dispersión geográfica de la comunidad autónoma, se celebró en Alcázar de San Juan. La Asamblea, que estuvo presidida por la albaceteña Elena Carrascosa, que a su vez también preside este colectivo a nivel nacional, acordó hacer un cambio en los estutos que rigen el órgano colegial, para adaptándose al lenguaje inclusivo, acordar el cambio de denominación del Colegio que ahora pasará a llamarse Colegio Oficial de la Podología de Castilla-La Mancha.

A partir de este momento será el asesor jurídico del Colegio el que se ocupe de realizar los trámites pertinentes para ese cambio de denominación del órgano colegial, una vez sea refrendado por todos los organismos oficiales.

En el transcurso de este encuentro, al que asistieron casi medio centenar de colegiados de toda la región, se informó a los asistentes de todas las acciones, reuniones y encuentros mantenidos con los responsables de las Consejerías de Sanidad, Bienestar Social y el SESCAM, como administraciones públicas que se ocupan de la gestión de los programas de la especialidad, tales como el de podología itinerante y el que se presta en centros de mayores y residencias. También se comunicó el logro tan importante conseguido el año pasado al lograrse el reconocimiento por parte del Sescam de la categoría profesional de  podólogo.

Además, el encuentro sirvió para dar cuenta de todas las actividades formativas que va  programar en distintos puntos de la geografía regional el Colegio, como el curso que acaba de tener lugar en Toledo sobre cirugía de técnicas básicas e infiltraciones. Asimismo, entre los cursos planteados los hay sobre podología pediátrica, dermatológica, deportiva y formación en ecografía.

Asimismo, la Asamblea sirvió además para volver a poner sobre la mesa las viejas reivindicaciones del colectivo, como la necesidad de que se cree un servicio público de atención al pie diabético, al tratarse de una patología altamente prevalente en la población, al tiempo que se expuso la preocupación del colectivo sobre la stiuación de la prestación del servicio de Podología que se ofrece en los centros de mayores, residencias y a través del programa de Podología itinerante.

En la apertura de la Asamblea, uno de los colegiados, Ricardo Acevedo Muñoz, hizo un repaso evolutivo del pie y el calzado deportivo, de cara a orientar a los compañeros de profesión y formarlos en las últimas tendencias ante la inquietud y dudas que puedan plantear al respecto los pacientes.

Conocer qué calzado se debe utilizar atendiendo a la tendencia evolutiva del pie para cada situación concreta de la práctica de un deporte es lo que el experto trató de esclarecer. De hecho, reconoció que “ahora mismo existe una tendencia a que la práctica de los ejercicios en un entrenamiento funcional, tipo crossFit y crosstraining, se puede hacer descalzo, aunque no todos los ejercicios; en cambio se aconseja y recomienda siempre el uso de calzado técnico para la práctica de deport4es como el fútbol, el baloncesto o la escalada”.

Saber diferenciar lo que es tendencia y la realidad basada en estudios científicos era el objetivo de esta charla.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement