El Colegio Santísima Trinidad clausura su Centenario con la presentación del libro "Felicitaciones y Recuerdos" de Antonio Leal

La comunidad del Colegio Santísima Trinidad de Alcázar de san Juan clausuró ayer viernes los actos conmemorativos de su Centenario con una Eucaristía oficiada por el consejero provincial de la Orden Trinitaria, padre Ramón Campos, y con la presentación del libro "Felicitaciones y Recuerdos", elaborado por Antonio Leal Jiménez, colaborador de El Semanal y antiguo alumno del colegio.

La directora del colegio, Rebeca Fresno, recordó la programación que a lo largo del curso 2023-2024 se ha llevado a cabo con motivo del Centenario, con distintas charlas (alguna de ellas relacionada con el baloncesto, por ser un deporte o actividad física destacada en este colegio desde sus inicios), encuentro de alumnos y una exposición de pintura; y agradeció su implicación en la organización y desarrollo de los actos a los antiguos alumnos, especialmente a Antonio Leal y al Ayuntamiento, representado por la alcaldesa Rosa Melchor y el concejal Javier Castellanos, también antiguo alumno, a los frailes y a toda la comunidad del centro.

FELICITACIONES Y RECUERDOS

Como punto y final del Centenario, Antonio Leal presentó el libro "Felicitaciones y Recuerdos", una publicación que recoge los recuerdos, vivencias y anécdotas de 50 antiguos alumnos (publicadas también de forma individual a lo largo del año en este medio de comunicación digital). Un libro, explicó, "que representa un sueño hecho realidad, un viaje a la imaginación, a los pasillos de la memoria... Un viaje que merece la pena emprender, como una puerta abierta a nuevas ideas, perspectivas y emociones...Un libro que nace de la emoción y la nostalgia, de la necesidad de capturar los recuerdos que a veces se pierden en el tiempo pero que forman parte de nuestra historia".

Viaje al pasado que Antonio Leal quiso compartir también recordando a algunos ex alumnos y compañeros ya fallecidos, como Manolo Mazuecos, Juan Peñuela, Francisco Paniagua, Manolo Paniagua, Rufino Ligero, Fernando Villanueva, Santiago Ramos, etc.

Añadir también el reconocimiento al pintor alcazareño Antonio Tomás, encargado de ilustrar la cubierta del libro, quien no pudo asistir por problemas de salud; y las intervenciones de Vicente Paniagua, Mariano Aviles y Constantino López.

RECORDAR ES VIVIR DOS VECES

La alcaldesa Rosa Melchor también quiso participar en la clausura y acompañar a la comunidad trinitaria y a Antonio Leal en la presentación del libro. En su intervención, felicitó a la congregación y al colegio por sus 100 años de historia en Alcázar de San Juan y alabó su capacidad de adaptación a los distintos sistemas educativos que a lo largo del siglo han ido surgiendo. Recordó además que en Alcázar de san Juan también han cumplido cien años, como centros educativos, el edificio de la Ferroviaria y el colegio El Santo y animó a toda la comunidad educativa y religiosa de los Trinitarios a seguir en la misma línea de cara al futuro, "como una gran familia, implicada siempre en la vida municipal y capaz de formar alumnos que nunca dejan de serlo ni de sentirse orgullosos de pertenecer a esta comunidad".

LA ORDEN Y EL COLEGIO: 100 AÑOS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

La Orden de la Santísima Trinidad (Trinitarios) fue fundada por San Juan de Mata a principios de 1193 y aprobada por Inocencio III el 17 de diciembre 1198.

Con rasgos profundamente evangélicos, nace un nuevo y original proyecto de vida religiosa en la Iglesia que conecta la Trinidad y la redención de cautivos: su nombre es "Orden de la Santísima Trinidad y de la redención de cautivos". Adaptada a través de ochocientos años por la tradición, y principalmente por el espíritu y la obra del Reformador San Juan Bautista de la Concepción, se desarrolla en las Constituciones actuales.

Desde el siglo XII hasta el XVIII la actividad redentora de la Orden consiguió la liberación de aproximadamente dos millones de personas, con varios métodos: la mayoría de las veces se compraba a los cautivos cristianos directamente a sus captores, utilizando para ello el dinero que se recaudaba en Europa para ese fin.

Uno de los cautivos liberados por los trinitarios fue Miguel de Cervantes Saavedra. Ello acaeció el 19 de septiembre de 1580. Poco después escribiría el Quijote y otras obras, en las que nunca olvidó agradecer la vida a la Orden Trinitaria, de hecho, cuando murió, pidió ser enterrado en una iglesia de la Orden, por eso, su tumba sigue estando en la iglesia de las Trinitarias Contemplativas de Madrid.

El Ayuntamiento de la Villa de Alcázar dio licencia el 15 de marzo de 1633 para que fundara convento la Orden.

Los orígenes del colegio estarían en una escuela primaria fundada por los trinitarios a comienzos del siglo XX y que dio lugar al Centro general de Enseñanza en el año 1924. Así lo expresa en informe del P. Manuel Sendín dirigido al Ministerio de Educación y Ciencia en enero de 1975. Este Colegio viene funcionando desde el año 1902 habiéndose cerrado solamente en el año 1936, para abrirse de nuevo en 1939, tras la guerra civil española, como Colegio Reconocido de Primaria y Secundaria”.

Por ello los PP. Trinitarios de esta ciudad, establecieron la escuela primaria en el convento donde iniciaron la actividad educativa en esa casa, bien para atender la demanda que se hacía desde el Ayuntamiento de Alcázar o para atender a los niños y jóvenes del pueblo que de una forma o de otra no podían pagar sus estudios.

La primera fecha que se encuentra con referencia explícita a la existencia del Colegio de los Trinitarios es la de 1902 como colegio de Educación Primaria. Pero es en 1924 cuando los Trinitarios aceptan el Colegio que dirigía como propietario D. Antonio Moya, y lo transforman en Centro General de Enseñanza comenzando a funcionar las clases el 10 de octubre de 1924. Se dieron las siguientes enseñanzas, además de la Primaria, Bachillerato, Facultativas de Derecho y Ciencias Históricas, especiales de Correos, Telégrafos, Policía y Prisiones, y clases de Adorno, Pintura, Dibujo, Música, Mecanografía, etc. La instrucción se fundamentaba generalmente en la formación del carácter y en la educación de la voluntad.

En el curso 1939-40, el Colegio trinitario reabre sus puertas a los alumnos que ocuparán las clases de 1º a 7º de bachillerato. Desde 1944 hasta 1958 se llamó “Academia Balmes”, siendo su director D. Lope Castellanos. Fue en el curso 1958-59 cuando se hace cargo del colegio la comunidad de Padres Trinitarios, siendo su director el P. Heliodoro de la Dolorosa.

En el año 1973 el colegio emprende la reforma nacional de la enseñanza y se convierte en Colegio de Educación General Básica (E.G.B.). El Bachillerato Unificado Polivalente llegó al colegio en el año 1975. En el curso 1980- 81 se autorizó el colegio mixto para el BUP, lo que supuso para el centro un nuevo reto en su andadura educativa. El colegio Santísima Trinidad llegó a ser mixto en todas las etapas educativas desde el curso 1986-87. Lo que tradicionalmente era un colegio de chicos se ha ido transformando hasta el momento actual en el que prácticamente hay un 50 % de chicos y otro 50 % de chicas. Actualmente cuenta el centro con 300 alumnos/as y un total de 23 profesores/as que atienden con gran profesionalidad a su alumnado.

Los centros educativos de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST) son expresión de la misión liberadora que a lo largo de los siglos ha caracterizado, en la Iglesia y en la sociedad, a los diversos institutos y congregaciones de la Familia Trinitaria; renueva su identidad carismática al servicio de todas las personas, educando en la libertad interior y exterior.