EL ACUSADO, EN PRISIÓN PROVISIONAL DESDE ENTONCES, SE ENFRENTA A 14 AÑOS DE PRISIÓN DE PETICIÓN FISCAL

Comienza el juicio por el incendio de julio de 2022 en un bloque de pisos de La Pradera

 

Mañana, día 15 de mayo, comenzará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, el jucio oral contra J.C.U., en situación de prisión provisional desde el 6 de julio de 2022 por orden del Juzgado de Instrucción nº 1 de Alcázar de San Juan, tras entregarse voluntariamente después de incendiar presuntamente una vivienda de un bloque de pisos del barrio La Pradera.

El acusado se enfrenta a tres delitos:uno de maltrato en el ámbito familiar, otro de vejaciones injustas y un tercero de incendio con peligro para la vida o integridad de personas. Por los tres, el fiscal pide la suma de 14 años (1 año de prisión por el delito de maltrato, 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad, por el de vejaciones; y 13 años por el incendio).  Además, el fiscal pide que el procesado indemnice a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como perjudicada propietaria del inmueble, en la cantidad de 54.049,86 euros, por los daños causados en el bloque de viviendas. También una pequeña indemnización de 175 euros para una vecina afectada que tuvo que ser atendida en el hospital.

CONCLUSIONES PROVISIONALES

Según las conclusiones provisionales del Fiscal, el acusado se encontraba el día 5 de julio de 2022, por la noche, con su pareja y sus cuatro hijos comunes, entonces menores de edad, en la vivienda. Tras una discusión con la mujer, uno de los menores llamó a sus abuelos y estos acudieron al piso para llevarse de allí posteriormente a la madre y a los niños, quedando el acusado solo en el salón, donde, más tarde, después de arrojar determinados efectos por la ventana, prendió fuego gran cantidad de papel para a continuación marcharse de la vivienda, consciente de que el inmueble constaba de más pisos habitados y con la finalidad de que el fuego se propagara, asumiendo el riesgo de que éste se extendiera cuando los vecinos estaban durmiendo.

En su acusación, el fiscal considera probado que el incendio se propagó rápidamente hacia el pasillo y la cocina del domicilio familiar, continuando hacia el exterior a través de la puerta de entrada y ventanas del salón, rompiendo incluso la fachada de una de esas ventanas. El humo se propagó por el vestíbulo de la primer a planta y, por el efecto chimenea, acabó subiendo hacia las plantas segunda y tercera del edificio.

Finalmente, el fuego fue extinguido por la pronta actuación de los bomberos que acudieron al lugar después de ser avisados a las 04,14 horas, siendo necesario el rescate de dos vecinas del tercer piso que se quedaron atrapadas en el balcón exterior de su vivienda. El resto de vecinos quedaron confinados en sus pisos, por orden de los bomberos, mientras el fuego era sofocado, siendo posteriormente evacuados y en algunos casos atendidos por personal sanitario con ataques de ansiedad y síntomas de inhalación de humo.

Como consecuencia de los hechos, se produjeron daños materiales en el bloque de viviendas sito en  la localidad de Alcázar de San Juan, los cuales han sido tasados en la cantidad de 54.049,86 euros, por los cuales reclama expresamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Hay que añadir que, igualmente, mediante auto de fecha 6  de julio de 2022 dictado por el mismo Juzgado, se impuso al procesado la prohibición de aproximarse a la mujer y a los cuatro hijos comunes.

MEDIOS DE PRUEBA

Para el juicio oral, el fiscal propone como medios de prueba el interrogatorio del procesado, los testimonios de varios vecinos, jefe del parque de bomberos de Alcázar y agentes de Policía Nacional, peritos y forense (solo en el caso de ser impugnado por la defensa).

El juicio, según el señalamiento remitido, se desarrollará los días 15, 16 y 17 de mayo de 2024, en la Audiencia Provncial, a partir de las 10 horas.