Cruz Roja y el Ayuntamiento de Alcázar organizan la Semana de las Personas Mayores

Se prevé la participación de más de 300 personas en las distintas actividades

Cruz Roja en Alcázar de San Juan junto con la Concejalía de Servicios Sociales han puesto en marcha la Semana de las Personas Mayores que dio comienzo el lunes 30 de septiembre y se prolongará hasta el día 4 de octubre. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad que se conmemoró ayer, 1 de octubre.

Las actividades comenzaron el lunes en el parque Alces con una actividad deportiva de estiramientos, continuando por la tarde en la sede de Cruz Roja con una charla de salud en el título" Aprende a identificar los hábitos saludables". 

Las propuestas de la semana continuaron el martes día 1 con una ruta de senderismo por las Lagunas de Ruidera, realizando la Ruta de los Miradores, que permitirá a las personas asistentes disfrutar de un divertido paseo saludable.

Hoy miércoles, día 2, tendrá lugar una tarde de cine, continuando el jueves 3 con un viaje cultural a la localidad de Alcaraz. El viernes 4 de octubre, para finalizar, se podrá disfrutar de la ruta turística sobre misterios y leyendas de Alcázar de San Juan.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las personas mayores es, entre otros, la dificultad en llevar una vida autónoma. Esto se debe en parte a las dificultades físicas, derivadas del deterioro por la edad, el deterioro cognitivo, como impacto en la calidad de vida de la propia persona, pero también en su entorno cercano la soledad, que es un problema de primer orden, causa de muchos otros problemas asociados a la vejez, como los hábitos de salud inadecuados que aceleran la aparición de determinadas enfermedades.

Es por todo ello que desde Cruz Roja en Alcázar de San Juan, conjuntamente con la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, se llevan a cabo acciones que pretenden mejorar la capacidad de la persona mayor para continuar llevando una vida autónoma, en función a sus circunstancias y retrasando en mayor medida la salida de su domicilio, planteándose acciones de empoderamiento a la persona mayor para prepararla y capacitarla en sus competencias personales para que pueda incorporar un cambio en su vida de forma autónoma que le permita salir de su situación. Se desarrollan asimismo acciones que promuevan su desarrollo personal, promocionando la participación activa de la persona en actividades que incidan directamente sobre sus funciones cognitivas, pero también el acompañamiento y seguimiento continuado de la persona y el apoyo para la adquisición de competencias personales que le permitan mejorar su situación.

Así, Cruz Roja junto a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, fomentan que las personas mayores participen en actividades dirigidas a la adquisición y fortalecimiento de competencias relacionadas con la mejora de la red social. Además, llevan a cabo acciones de apoyo necesarias para la reducción del aislamiento y fomento de la participación de la persona mayor en la mejora de su problema, a través de acciones formativas y talleres para la adquisición de competencias personales, el apoyo en la participación en actividades, el acompañamiento domiciliario para paliar la soledad, las actividades grupales para la creación de la malla social o el fenómeno de la participación de la persona usuaria en la mejora de su propio problema a través del seguimiento individualizado, así como ofrecer información sobre enfermedades prevalentes en las personas mayores, su tratamiento y detección así como aspectos que inciden en la reducción del impacto negativo del deterioro físico.

El Área de Personas Mayores, con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja, que atiende a cerca de 270.000 personas al año en toda España, es de por sí la más activa en cuanto al número de personas beneficiarias e intensidad de las intervenciones.  En Alcázar de San Juan durante 2023, con el apoyo del Ayuntamiento, Cruz Roja atendió a 725 personas, realizando 8.539 intervenciones, con la participación de más de 42 personas voluntarias.