Festial: Crónica de un Festival en el corazón de la Mancha. Viernes

Lleno absoluto en uno de los conciertos gratuitos que ofrecía FESTIAL en la jornada del viernes en la población, en este caso en el Bar Cartelera. Aunque al aire libre, acertadamente cubierto, pues la mañana era calurosa.

Entre cañas y pinchos, los asistentes pudieron ver a Eyelet, Julieta 21 (con alguno de sus componentes de Alcázar de San Juan) y por último Arizona Baby. Hay que destacar a estos últimos que se metieron al público en el bolsillo, y es que se nota que tienen tablas más que de sobra. Los vallisoletanos comandados por Javier Vielba, con sentido del humor y gran derroche de energía, nos animaron con su folk-rock, mientras que citaba algunos viejos himnos punk y nos contaba historias de los inicios de la banda.

La tarde prometía, con un cartel donde el público mayoritariamente venía atraído por el gran tirón que tiene actualmente Arde Bogotá.

El festival abrió sus puertas sin ninguna incidencia en el horario previsto, hay que decir que un sobresaliente en seguridad y un gran acierto dejando que los asistentes puedan entrar y salir libremente, (aunque os parezca extraño, hay festivales que cobran un extra por ello).

El recinto, más que acertado pues bastante cómodo, y el césped, ayudaba como área de descanso al público.

La restauración (con un puesto de quesos de una conocida marca de la localidad) ofertaba distintos tipos de comida en el formato “Food Truck”, aunque escasos, ya que se formaron largas colas. También largas colas y gran espera para el consumo de bebida (a las horas punta del festival), así como también número escaso de aseos.

Por otro lado, agradecer que haya un puesto con los vinos de la tierra, dando importancia al producto local y con buenos precios.

Esperemos que la organización consiga hoy solventar esos puntos de mejora.

No se puede expresar de otra forma: ¡mala suerte!, es mala suerte que el primer año de un festival se caiga uno de los principales cabezas de cartel, pero esperemos no se haya cancelado la asistencia por este hecho, ya que la organización ha dado la posibilidad de la devolución íntegra de las entradas de día y abonos a quien lo solicite, por lo que hay que felicitarlos por la rápida y efectiva respuesta.

Llegamos a las 20:00, justo un poco antes de la actuación de BARRY B, el artista intentó animar al público con empeño, aunque todavía la mayoría estaban en proceso de calentamiento. El arandino, con un estilo muy personal, nos ofreció su repertorio, haciendo bailar a sus fans más entregados. Para los que no tuvieron la oportunidad de ver a Gara Durán el jueves, la artista interpretó el exitoso tema” Puntería” junto a él, algo que también hicieron la noche anterior en la fiesta de bienvenida.

Posteriormente, uno de los platos fuertes de la noche, SIDONIE llenando el escenario cumplieron más que de sobra con lo esperado, su pop-rock plagado de grandes éxitos, entre los que destacan: “Fascinados”, “El incendio”, … entre otros, hicieron moverse y disfrutar a los “festialeros”, como corresponde a un grupo con su gran experiencia.

Con puntualidad a la hora esperada, Arde Bogotá dispararon sin compasión rock y más rock a través de sus guitarras, y es que los de Cartagena, se entregaron con pasión al público como si fuera su primera actuación, cosa que siempre es de agradecer entre un grupo de música consolidado, cerrando con los temas “La Salvación”, “Los perros…,demostraron que se tienen más que merecido el éxito que han conseguido.

Poco a poco, la temperatura fue jugando una mala pasada, ya que se notó bastante la bajada respecto a las horas centrales del día, lo que socavó la asistencia a SHINOVA que nos ofrecieron una parte de su disco prácticamente estrenado “El presente”, y que ha llegado a alcanzar el número uno en las listas de ventas nacionales. Los vizcaínos alcanzaron el momento cúspide de la actuación con su gran hit “la sonrisa intacta”, y tras su actuación una gran parte del público abandonó el recinto.

Por cierto “el artista invitado” ha sido La Habitación Roja, un auténtico lujo.

De momento un balance muy positivo en el día del nacimiento de este festival en el corazón de la Mancha, esperemos que por muchos años.