SEGÚN INFORMA EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE, PEDRO NOBLEJAS

Ya se ha fumigado en el parque Alces, Arroyo de la Serna y entorno del cerro de San Isidro

undefined

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Pedro Noblejas, informa que ya se han llevado a cabo tres fumigaciones desde el departamento municipal que dirige. Tres fumigaciones realizadas el viernes pasado, día 10 de mayo, concretamente en el parque Alces, Arroyo de la Serna y entorno del cerro de San Isidro, precisamente por la mayor afluencia de público prevista con los festejos y actividades.

Noblejas apunta, no obstante, que hay que tener en cuenta que este año la climatología no está siendo la habitual, con más lluvias en la segunda quincena de marzo de lo normal y con el consecuente estancamiento de agua en numerosas zonas de la periferia del municipio, donde los encharcamientos favorecen la proliferación de mosquitos e insectos en general. Esos encharcamientos, unidos a las temperaturas más altas de lo normal, suponen una combinación perfecta para los focos de cría que, según recuerda el concejal, no siempre se establecen en el mismo lugar, pues los mosquitos también van moviéndose de un sitio a otro. Además, este año también corre el agua por el río Gigüela y por la denominada Junta de los Ríos, donde al anochecer pueden visualizarse grandes nubes de mosquitos e insectos voladores.

El concejal reconoce que resulta complejo resolver el problema de los mosquitos, "aunque fumigaremos las veces que tengamos que fumigar", afirma. Según explica, "las fumigaciones reducen el problema pero no lo eliminan, pues los mosquitos se desplazan y es casi imposible controlar toda la población". Además, tal como recuerda, "los plaguicidas pueden tener efectos secundarios colaterales sobre la salud pública, pues no son productos inocuos precisamente".

De cualquier forma, las fumigaciones continuarán, según Noblejas, aunque lo más recomendable, cuando alguien quiera salir a pasear por alguna zona cercana al agua o con encharcamientos, es utilizar algún producto repelente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement