NUESTRO COLABORADOR ANDRÉS MANZANEQUE HA JURADO BANDERA A SUS 90 AÑOS

El honor de jurar bandera a los 90 años

Andrés Manzaneque en el momento de jurar bandera

"Fui excedente de cupo y solo estuve tres meses en la mili... No llegué a jurar bandera y era una espinita que tenía clavada en el corazón", explica orgulloso y feliz al haber cumplido su sueño.

A dos meses escasos de cumplir 91 años, nuestro colaborador Andrés Manzaneque ha visto cumplido uno de sus más anhelados deseos: jurar bandera, pues, tal y como explica, allá por el año 1953 no pudo hacerlo, ya que tuvo la suerte de ser "excedente de cupo" y solo hizo el Servicio Militar durante tres meses.

Mente inquieta, practicante jubilado e hijo predilecto de Alcázar de San Juan, explica que solo una enfermedad muy grave o una caída le hubieran impedido cumplir este sueño, pero afortunadamente, el 18 de marzo, gracias al Ministerio de Defensa (Subdelegación de Defensa), al Batallón de Helicópteros de Almagro, al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Diputación pudo jurar bandera, en un acto civil que se celebró en la Puerta de Toledo de la capital provincial.

"Ha sido difícil y laborioso conseguirlo... Y estoy muy feliz y orgulloso de haberlo logrado... Hoy, bajo el mando del batallón de Helicópteros de Ataque I de Almagro juro bandera y mi corazón se queda tranquilo, alegre y dichoso", apunta con su certificado de juramento y la bandera

simbólica de España que recibió en el acto en sus manos. Acto en el que quiso estar rodeado de su mujer y sus cinco hijos.

"Tengo ya 90 años, voy camino de los 91, he sido profesional sanitario y he tenido la suerte de hacer en la vida aquello que más me atraía... Y mientras las manos no me tiemblen, la memoria no me falle y las fuerzas no me abandonen, seguiré en la brecha, disfrutando de la vida, de los buenos momentos y de los pequeños trocitos de placer", manifiesta y añade la siguiente cita del gran Gregorio Marañón: "Tenemos un cuerpo ya añoso, pero a veces esconde un espíritu pueril".

Andrés Manzaneque Tejada ha sido "de todo un poco" en la vida. Es hijo predilecto de Alcázar de San Juan y, entre otros reconocimientos, cuenta nada menos que con la medalla de Oro al Mérito Profesional. Enhorabuena, Andrés, por cumplir el sueño de jurar bandera (fue la persona de más edad entre los 300 que quisieron jurar o renovar el juramento en Ciudad Real) y por seguir siempre atento a la actualidad, colaborando con este medio de comunicación y con tu pueblo natal siempre que se te solicita.