EL 1 DE AGOSTO, EN EL CENTRO CULTURAL DE SAN JERÓNIMO

Juan Carlos Navas, profesor del Conservatorio, estrena su "Pequeña Sinfonía" en Burgo de Osma

Se trata de una sinfonía escrita en tiempos de pandemia, "en homenaje a nuestras mascotas y a todas las horas que pasan junto a nosotros haciéndonos compañía".

Juan Carlos Navas, músico, compositor y profesor de saxofón del Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, estrenará el próximo día 1 de agosto, su "Pequeña Sinfonía", una obra escrita en 2020 en homenaje a "nuestras mascotas, perros, gatos y demás animales de compañía, que pasan horas y horas junto a nosotros, en la calma más profunda, con su mirada pendiente de nosotros, siempre ahí...", según explica en declaraciones a elsemanaldelamancha.com.

El estreno tendrá lugar en el Centro Cultural de San Jerónimo, en Burgo de Osma (Soria), a partir de las 21 horas, con entrada gratuita; y correrá a cargo de la Orquesta Euroamericana, bajo la batuta de su director Ángel de Palacio, a quien Juan Carlos Navas conoció a través de las redes sociales.

"La obra está escrita para gran orquesta, pero se va a estrenar en formato reducido", detalla, agradeciendo a Ángel de Palacio su interés. "Que directores como Ángel de Palacio confíen y se atrevan a poner en escena obras que no conocían antes, es muy importante para los compositores como yo, pues es la única oportunidad que tenemos para dar a conocer nuestra música y que el público escuche savia nueva", señala, consciente de lo complicado que resulta hacerse un hueco en el mundo de la composición musical.

Pequeña Sinfonía consta de cinco tiempos:

1- Andante Maestoso (Hablemos de la Navidad), que muestra el devenir de las horas previas a la celebración del día de Navidad, en una atmósfera de recogimiento, añoranza e ilusión en torno al fuego de una humilde lumbre.

2- Moderato (di un insaziable io anelo), donde se muestra un anhelo profundo a los seres que amamos y ya no están presentes, aquellos que echamos tanto de menos y siempre estarán a nuestro lado.

3- Allegro ma non troppo (Fugatto humoresco). Escrito en modo de fuga, representa las prisas, el ir y venir frenético, las compras de última hora, la preparación de la mesa, todo frente a la mirada de nuestra mascota para asombro e interrogación.

4- Lento (Pourquoi es -tu parti?. Por qué te fuiste). Refleja el momento en que nos dejan para siempre, cuando se nos hiela el corazón, el silencio ocupa su lugar en la alfombra y solo nos quedan recuerdos que siempre vivirán en nosotros.

5- Finale (Alla maniera). Escrito en 6/8, transmite la alegría de nuestros corazones, de los momentos más felices compartidos. La felicidad inunda nuestras almas y renueva nuestras ilusiones.