Lola Cabrillana presenta su novela ‘La Maestra Gitana’ en el Museo Municipal de Alcázar

Lola Cabrillana; gitana, maestra de Educación Especial e Infantil, escritora y vendedora en mercadillo, presentó este martes en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan su obra ‘La Maestra Gitana’ en el marco de la semana cultural de la Fundación Secretariado Gitano. Una novela que narra la valentía de una profesora gitana que, en el ejercicio de su profesión, se enfrenta a los estereotipos que sufre su comunidad y lucha por dignificar a la mujer gitana. Junto a un amplio número de asistentes, los concejales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Cristina Perea y Paco García-Navas también han acompañado a la escritora en el acto de presentación.

Tanto en su trabajo como escritora, como en su implicación en el sector educativo o en su actividad en redes sociales, la escritora malagueña destaca por su carácter activista; poniendo de relieve los verdaderos valores del pueblo gitano, desarmando mitos que persisten en la actualidad y denunciando la desigualdad y discriminación del pueblo gitano.

Durante la presentación de la novela, la escritora estuvo acompañada por la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en la provincia de Ciudad Real, María Santiago, y por Ángel Parreño, presentador del libro de Lola. Con la semana cultural que se desarrolla en Alcázar de San Juan, este miércoles, 14 de agosto, se pone fin a los proyectos que la Fundación Secretariado Gitano ha ido desarrollando en Alcázar de San Juan el presente año, concretamente en el barrio de La Pradera.

María Santiago puso en valor los proyectos que desde la Fundación Secretariado Gitano se han desarrollado en la localidad en ámbitos como educación e igualdad de género, destacando los éxitos conseguidos en los mismos, que se traducen en una inclusión real y efectiva de la comunidad gitana en Alcázar de San Juan. La coordinadora provincial ha hecho referencia a la alta participación de las aulas ‘Promociona’ en la localidad en la que se ha conseguido una mejora cualitativa del perfil de los 42 alumnos participantes. Una acción con la que se hace frente al fracaso escolar y que, entre otros éxitos, ha conseguido este año que una mujer gitana haya finalizado los estudios de bachillerato, quien comenzará estudios superiores el próximo curso.