Para promover el bienestar de las personas relacionadas con el trastorno del espectro autista

Nace en Alcázar una nueva asociación: Quijotea

DSC_1109

La Asociación Autismo La Mancha Quijotea fue ayer oficialmente presentada, en el Museo Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan, dnde se dieron cita numerosas personas. Se trata de una asociación que nace con el fin de promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familiares, así como de dar visibilidad a esta condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y funcionamiento cerebral y que se presenta en 1 de cada 100 nacimientos en Europa.

Los concejales Antonio Moreno, Paco García-Navas y José Antonio Navarro acompañaron al presidente de la asociación, Antonio Espartal, y a sus miembros en la presentación pública ante familiares y profesionales de formación de diversos ámbitos.

En declaraciones previas a la prensa, el concejal de Educación, Antonio Moreno, manifestó el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a la asociación Quijotea, en tanto tienen el objetivo de llevar a cabo acciones directamente relacionadas con el bienestar de las personas, deseando a la asociación muchos éxitos que signifiquen una mejora de la calidad vida de las personas con esta condición y sus familiares.

Quijotea tiene los objetivos principales de realizar una función de difusión, sensibilización, apoyo educativo, promoción de la investigación o formación de profesionales sobre el trastorno del espectro autista en el área Mancha Centro, comprendiendo las localidades de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia y municipios colindantes.

Antonio Espartal, presidente de la asociación Quijotea, explicó que aún no tienen sede, aunque se encuentran inmersos en la elaboración de numerosos proyectos con la mirada puesta en el futuro, habiendo planteado diferentes actividades y talleres con el fin de cubrir una necesidad de apoyo e información en una zona que previamente no contaba con un colectivo similar. Del mismo modo, animó a quien necesite asesoramiento o apoyo a consultar más información sobre la asociación a través de la página web www.quijotea.com  o a realizar cualquier consulta relacionada en la dirección de correo electrónico asociación@quijotea.com

VÍCTOR GARCÍA, PADRINO

En el acto,, la asociación Quijotea también presentó a la persona que les ha apadrinado en su proyecto, Víctor García Chocano, al que hicieron entrega de un detalle por su compromiso con el colectivo. El conocido tabernero se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar al colectivo, de momento, aprovechando la presencia en el acto de varios concejales, reiteró la necesidad de una sede o espacio físico que la asociación tiene para comenzar su actividad.