"La piscina vacía" gana el Premio del Jurado en el Mequinenza Internacional Film Festival

“La piscina vacía”, el último cortometraje del cineasta alcazareño Pablo Conde, ha ganado este fin de semana el Premio a Mejor Corto de Ficción en el Mequinenza International Film Festival, un certamen que se celebra en Zaragoza y que este año ha cumplido su IX Edición. Este galardón, otorgado por el jurado del festival, se suma a los numerosos reconocimientos que está recibiendo el corto de Pablo Conde por festivales de toda España desde su estreno en marzo de este año. En las últimas semanas, “La piscina vacía” ha ganado, además, otros dos premios del público, ambos en certámenes de nuestra tierra: en el XVII Festival Villamayor de Cine (Cuenca) y en el XI Festival Internacional de Calzada (Ciudad Real), que se celebra en la localidad natal de Pedro Almodóvar.

En total, “La piscina vacía” ha recibido ya siete premios y treinta selecciones oficiales en apenas seis meses de distribución, una progresión muy positiva que va camino de superar el palmarés conseguido por “La epidemia”, el anterior corto de Pablo Conde. El cineasta alcazareño se ha mostrado muy satisfecho con los reconocimientos cosechados por este nuevo trabajo cinematográfico que rodó en Alcázar de San Juan con un equipo formado, en gran parte, por profesionales de Castilla-La Mancha, y por actores consagrados como Soledad Mallol y Paco Churruca, y nuevos talentos como Lara Veliz y Álvaro Casares. “Estamos muy contentos con la recepción que está teniendo el corto en festivales porque competimos contra cortos de muchísima calidad y valoramos el mérito que tiene estar ahí. Cada premio que recibimos reconoce el magnífico trabajo que hizo todo el equipo para sacar adelante este proyecto”, ha declarado Pablo Conde.

Recientemente, “La piscina vacía” ha recibido también buenas noticias en forma de nuevas selecciones, con una selección oficial en el XXIX Certamen de Cabra (Córdoba), un certamen calificador para los Premios Goya, y dos selecciones en dos de los festivales más importantes de Castilla-La Mancha: el XV FECICAM de Ciudad Real y en los XI Premios Pávez de Talavera de La Reina, que también es un certamen calificador para los Goya. “Todo esto no habría sido posible sin la labor que hizo el equipo técnico y artístico del corto, y sin la participación de las entidades colaboradoras”, ha destacado Pablo Conde, poniendo en valor la participación que ha tenido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el proyecto, a través de las partidas que anualmente concede la Viceconsejería de Cultura para la producción de cortometrajes. El cineasta alcazareño subrayaba al mismo tiempo la colaboración ofrecida por Cooperativa Vinícola del Carmen y por Vinos Denominación de Origen La Mancha, así como la implicación de Canon España y del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

“La piscina vacía” es una sátira social en clave de comedia protagonizada por una joven que va a comer a casa de sus padres acompañada de su novio. En esa comida tiene lugar una discusión familiar que hace un retrato de las llamadas “dos Españas” y en la que se abordan temas como los recortes en la sanidad pública o el difícil acceso a la vivienda de los jóvenes. El cortometraje fue rodado en Alcázar de San Juan en septiembre de 2023 y es una coproducción de Mario Cervantes, natural de Manzanares, y de la productora Claqueta Blanca.

Tráiler de “La piscina vacía”: https://youtu.be/_Ear_LF0Vuw?si=oGgLTUonp3oFSWxm