Plena Inclusión celebra en Alcázar la jornada "Cuidado emocional para profesionales que apoyan a personas"nas’

IMG_0048
IMG_0070

La Residencia de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha de Alcázar de San Juan. acogió ayer una Jornada de Plena Inclusión, denominada “Cuidado emocional para profesionales que apoyan a personas”, de la mano de Luis Simarro Vázquez, doctor en Psicología y formador en Gestión Emocional. Un seminario que contó con la participación de un centenar de personas y que sirvió para abordar aspectos relevantes para el bienestar de los cuidadores, como la naturaleza de las emociones, el origen del molestar o la ansiedad.

Cuidar de las personas es una actividad de alto contenido emocional, por lo que son frecuentes las experiencias de estrés, frustración y desmotivación. Así lo explicó José Manuel García Coronel, vicepresidente de la Plena Inclusión Castilla La Mancha, quien aseguró que el objetivo de Plena Inclusión desde su nacimiento, hace ya 60 años, ha sido siempre mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pues tienen entre 2 y 4 veces más posibilidades de tener un problema de salud mental y alrededor del 40% de ellos lo van a tener a lo largo de su vida.

Desde su punto de vista, “estas jornadas se centran en el cuidado emocional de las personas que apoyan a personas, profesionales que tienen que pelear diariamente con una situación que por una parte les lleva a tener una gran satisfacción y reconocimiento de su labor pero por otra les puede provocar un desgaste emocional muy fuerte. En estas jornadas les vamos a dar las herramientas necesarias para que ellos puedan gestionar emocionalmente ese desgaste que produce estar apoyando a las personas con discapacidad”.

A las jornadas acudió la concejala de Asuntos Sociales, Patricia Benito, encargada de abrir la actividad con unas palabras acerca del valor de los cuidadores y la importancia de reforzar ese cuidado emocional de los profesionales afirmando que “estaría bien que este tipo de jornadas se hicieran con más frecuencia porque, como decía José Manuel, cuando tenemos que dedicar todo nuestro tiempo a una persona con algún tipo de discapacidad y además con enfermedad mental los cuidadores sufren un desgaste emocional y físico bastante grande. Esperamos que la jornada sea todo un éxito y estas herramientas resulten muy útiles a los familiares y profesionales que se hacen cargo de estas personas”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement