El Pleno de Alcázar aprueba el reparto de concejalías, las liberaciones y retribuciones

El Pleno Municipal de Alcázar de San Juan ha aprobado esta tarde la propuesta de la alcaldesa, Rosa Melchor, para designar las delegaciones en concejalías del Equipo de Gobierno, tras las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que el PSOE obtuvo 10 concejales, 5 el PP, 3 Vox y 3 Verdes-Equo-IU, alcanzando PSOE y Equo un acuerdo de gobierno.

El reparto queda como a continuación se indica:

- Francisco García Navas Romero. Salubridad pública: cuidados y educación de la salud. Mercados de  abastos, eco mercados y venta ambulante. Control de fuentes ornamentales y supervisión de piscinas comunitarias. Consumo responsable: OMIC.

- Cristina  Perea  Molina: Cultura, Participación  Ciudadana, Cooperación al desarrollo e inmigración.

- Pedro Noblejas López: Medio ambiente: parques y jardines. Políticas sostenibles y eficiencia energética.

- Gonzalo Redondo Cárdenas: Promoción Económica.

- Ana Isabel Abengózar Castillo: Comunicación: Mancha Centro TV y nuevas tecnologías, informática y Servicios Jurídicos.

- Antonio Moreno González. Patronato Municipal de Cultura y Educación.

- José Javier Ortega Librado. Instituto Municipal de Deportes, Deportes, Obras y Urbanismo. Ocupación de la vía pública, terrazas. Ciclo hidráulico.

- Amparo Bremard Atalaya: Policía Local y Protección Civil.

- Juan Benjamín Gallego de La Torre: Limpieza viaria, Cementerio, relaciones con la Eatim de Cinco Casas y Alameda de Cervera; asuntos taurinos, agricultura, pastos, personal y Cementerio.

- Bárbara Sánchez Mateos Cortés: Servicios de Contratación y Patrimonio. Turismo y Cultura del Vino.

- Francisco Javier Castellanos Cencerrado: Festejos y Movilidad.

- Patricia Benito González: Servicios Sociales y lucha contra la violencia de género.  Vivienda. Infancia, adolescencia y juventud, mayores, discapacidad, igualdad y promoción del empleo.

Por lo tanto, se incorporan al gobierno local, como nuevos concejales con competencias, los tres ediles de Equo (Paco García Navas, Cristina Perea y Pedro Noblejas), que se ocuparán de Salud y Consumo, Cultura y Medio Ambiente, respectivamente. Festejos pasa al nuevo concejal socialista Francisco Javier Castellanos; Agricultura, a Benjamín Gallego, junto al resto de competencias que ya tenía en la legislastura anterior; Policía y Protección Civil a Amparo Bremard, que vuelve a la Corporación después de una legislatura como delegada provincial de Agricultura: y Educación, para Antonio Moreno, que también presidirá el Patronato Municipal de Cultura.

En cuanto a las tenencias de Alcaldía, habrá seis: Primero, Javier Ortega Librado; segundo, Bárbara Sánchez Mateos Cortés; tercero,  Ana Isabel Abengózar Castillo; cuarto, Pedro Noblejas López; quinto, Benjamín Gallego de La Torre; y sexto, Patricia Benito González.

SUELDOS

Las retribuciones brutas anuales aprobadas en 14 pagas, dentro del correspondiente marco regulador, para la actual legislatura son las siguientes:49.700 euros para la alcaldesa; 37.500 euros para los concejales liberados con dedicación exclusiva completa y 18.770 para quienes tengan media liberación. La dieta de asistencia a plenos y comisiones para los concejales no liberados será de 125 euros por sesión; y la asignación de los grupos, compuesta de dos partes, será de 1.666 euros anuales para cada grupo, más 225 euros al mes por cada concejal. Y la retribución del personal de confianza o asesores, 33.700 euros al año en 14 pagas.

Quedan con liberación completa Rosa Melchor, Gonzalo Redondo, Javier Ortega, Benjamín Gallego y Cristina Perea; y con parcial, Bárbara Sánchez Mateos y Patricia Benito (las dos liberaciones ofrecidas a la oposición, así como la posibilidad de contratar a algún emplado para tareas administrativas o de control han quedado sin ocuparse).

DEBATE

El debate en este primer Pleno para el nuevo gobierno ha estado centrado principalmente en los sueldos y en las liberaciones. La portavoz de Vox ha criticado el gasto excesivo e incremento que, según ha dicho, recoge en esta legislatura la partida destinada a las retribuciones de los políticos, un 18% de subida con respecto a 2019.

El portavoz socialista, Gonzalo Redondo, le ha contestado recordando que cuando gobernaron PP y CXA en el Ayuntamiento de Alcázar en el año 2011 y la ahora portavoz de Vox, María Jesús Pelayo, era teniente de alcalde por el PP y diputada provincial, "los sueldos no le parecían tan altos". Según ha dicho, hace doce años, el entonces alcalde Diego Ortega cobraba 45.167 euros brutos anuales; y Pelayo, teniente de alcalde, 36.721 euros, más las dietas de la Diputación (a las que no renunció como el propio Redondo ha explicado que ha hecho en los ocho años que ha ejercido como diputado provincial, dejando de percibir unos 40.000 euros "porque he considerado que con el sueldo ya tenía bastante"). Y en cuanto a la subida, le ha pedido que no engañe a los ciudadanos y diga que esa subida es excesiva, pues el incremento es de un 7% aproximadamente si se tiene en cuenta el encarecimiento de la vida en los cuatro años de legislatura. A pesar de ello ha insistido en que las cifras son muy similares a las que cobraron el alcalde y los concejales de PP y CXA cuando llegaron al Ayuntamiento en 2011, hace ahora 12 años.

Precisamente sobre el cargo en la Diputación, Redondo, actual vicepresidente de la Administración provincial, ha referido los rumores políticos que apuntan a que María Jesús Pelayo será una de los dos diputados provinciales de Vox que entrarán en la Diputación y posiblemente será la vicepresidenta, fruto del acuerdo que en estos días están ultimando Vox y PP para gobernar la Diputación y echar al PSOE de la misma a pesar de ser el más votado en las elecciones.

El portavoz de Equo, Paco García Navas, ha pedido a Pelayo que "sea cuidadosa con su discurso, porque luego este se deriva en que la gente crea que los políticos somos unos chupones cuando se pone del bolsillo mucho más de lo que uno se lleva". Según ha considerado, los políticos deben estar bien retribuidos cuando se dedican exclusivamente al servicio público, pues lo contrario acaba en sobres y en corrupción.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement