La limpieza urbana, el desbroce de parcelas, los mosquitos y las farolas, objeto de debate en el Pleno Municipal de Alcázar de San Juan

La situación de algunos barrios, especialmente el del Arroyo de la Serna, en lo que a limpieza viaria, desbroce de maleza, situación del mobiliario urbano, zonas verdes, iluminación y proliferación de mosquitos se refiere, ha acaparado este martes gran parte del debate protagonizado por los grupos políticos en el Pleno de Alcázar de San Juan.

Debate o exposición de posturas que han podido escucharse a partir de la moción que el grupo Vox registró en días pasados en el Ayuntamiento pidiendo más limpieza y recursos para la zona del Arroyo de la Serna. Propuesta que fue dictaminada desfavorablemente en la Comisión preparatoria del Pleno y que hoy ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Equo, al considerar que precisamente en estos días se están llevando a cabo las tareas de desbroce necesarias para eliminar la vegetación no deseada y resolver la situación.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, ha explicado que el Ayuntamiento ha adquirido una desbrozadora para el Servicio Municipal de Parques y Jardines, con la que ya se está actuando. No obstante, ha recordado que la climatología de este año ha hecho que la vegetación crezca más de lo habitual; y además ha habido que esperar a que la maleza se seque para iniciar el desbroce en las parcelas de propiedad pública, estando prevista de cara a los próximos días la inspección de las parcelas privadas para instar a sus propietarios a que también desbrocen cuanto antes.

Respecto a los mosquitos, ha asegurado que ya se han realizado varias fumigaciones, "pero hay que tener en cuenta que en los barrios donde hay agua cerca, como es el caso del Arroyo de la Serna, cuando suben las temperaturas, es algo muy difícil de gestionar". "Hemos tomado medidas, pero es preciso ver que cada barrio tiene su peculiaridad y la realidad es difícil de cambiar", ha dicho pidiendo a Vox y a los vecinos que se han quejado "otra mirada a los barrios, para que no solo vean los inconvenientes sino también las ventajas, que, en el caso del Arroyo de la Serna, son entre otras las de un barrio con acceso directo al campo, cercano a las zonas deportivas, dotado de un parque lineal y zonas verdes donde pasear, etc. Un barrio donde precisamente por las lluvias hemos visto una explosión de vida".

Palabras que la portavoz de Vox, María Jesús Pelayo, ha respondido pidiendo al equipo de gobierno que "se ponga a trabajar cuanto antes" para resolver los problemas del contrato de limpieza viaria. "Y a los vecinos les diremos, cuando se caigan en un alcorque vacío que miren el barrio con buenos ojos. Alcorques vacíos desde hace años donde se ha caído mucha gente y ha habido denuncias que a día de hoy siguen sin arreglar". "Es una cuestión de salubridad y seguridad", dijo, recordando que "los vecinos pagan impuestos" y pidiendo "que se gaste menos en asesores y propaganda de autobombo y más en limpieza, mantenimiento e iluminación".

Problemas de limpieza, mobiliario urbano e iluminación que también ha planteado el grupo del PP, quien, a través de la concejala Marian Organero, ha agradecido a Vox la moción "por seguir con el tema que nosotros habíamos iniciado". Ha denunciado también la existencia de árboles talados, el mal estado de los equipos de riego, farolas rotas y oxidadas y poca limpieza en general.

"NOSOTROS NOS HEMOS PUESTO MANOS A LA OBRA EN LUGAR DE HACERNOS FOTOS CON LAS MALAS HIERBAS"

El concejal de Limpieza Viaria, Benjamín Gallego, ha contestado acusando a VOX y PP de no decir la verdad y añadiendo que toda la zona objeto de quejas, en el barrio del Arroyo de la Serna, "está limpia de punta a punta". "Nosotros, en lugar de hacernos fotos con las malas hierbas, hemos comprado una desbrozadora y nos hemos puesto a trabajar", ha dicho, de manera que toda la zona del Arroyo de la Serna ya está limpia de maleza.

Con datos sobre la mesa, Gallego ha explicado que Alcázar tiene 700 Hectáreas para desbrozar y limpiar, "lo que no se puede hacer en una semana". En cuanto al barrio del Arroyo de la Serna, ha indicado que ocupa una superficie de 13 Ha, en las que solo el 25% está edificado. existiendo en el mismo dos parques, uno de 766 metros lineales, junto a las viviendas; y otro de 1,5 km. "Se trata de un barrio con tres parques infantiles y una dotación que pocos barrios tienen y que precisamente no puede decirse que esté abandonado... Tiene 42 bancos, 25 papeleras y 3 fuentes. Además de 265 farolas".

Y respecto al arroyo, ha explicado que, atendiendo a recomendaciones de los técnicos, "estamos esperando a que se seque totalmente para meter las máquinas, porque mientras haya agua no se puede limpiar".

Finalmente, ha pedido a los concejales de la oposición que, en lugar de criticar que una zona está sucia y denunciar públicamente mostrando fotografías, "me llamen por teléfono y me digan dónde han visto el problema para acudir a limpiar".

CESIÓN DE PARCELAS A LA PROTECTORA  ANIMALCÁZAR

El Pleno también ha aprobado la cesión gratuita de las parcelas 9 y 16 del polígono ganadero, por 30 años, en favor de la Protectora Animalcázar; así como tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos para hacer frente al pago de obligaciones económicas indebidamente adquiridas en origen (216.743, 73 para el Ayuntamiento; 24.337,93 para el Patronato de Cultura; y 13.080,93 para el Instituto Municipal de Deportes). Expedientes criticados por la oposición, pero defendidos por la alcaldesa, Rosa Melchor, quien ha explicado que se trata de una fórmula totalmente legal y ha aprovechado para recordar los resultados positivos al cerrar la Cuenta General de 2023, con un superávit de casi un millón de euros y cuatro millones de remanente de Tesorería.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement