La reforma de la plaza de "Los Pinillos", sobre la mesa tras caer otro de los grandes pinos

La caída, el pasado martes, de otro pino de la plaza Barataria (zona conocida entre los alcazareños como “los pinillos”) ha vuelto a alertar a vecinos y autoridades, preocupados ambos por el peligro y los daños que puede ocasionar el desplome de un árbol de tales dimensiones.

El suceso tuvo lugar a las 8 de la mañana (a las 8:02 avisaron los vecinos al 112) y, según cuentan los vecinos, representados por la Asociación Vecinal Grupo Goya, afortunadamente el árbol no cayó sobre ninguna persona ni vehículo, “aunque una hora después hubiera sido fatal, pues por esta plaza transitan muchos niños, madres, padres y coches aparcados que van al colegio próximo; o por la tarde, a catequesis y a otras actividades de la iglesia San Rafael... Y hay que tener en cuenta que estos árboles (de 22 metros de altura, 50 cms de diámetro y 3.100 kilos, en el caso del último pino caído) llegan a pesar miles de kilogramos", señalan.

La situación de “los pinillos” también preocupa al Ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, en declaraciones a El Semanal, reconoce que hay que actuar cuanto antes para prevenir y evitar posibles riesgos. Según explica, lo primero que el Ayuntamiento ha hecho ha sido encargar un informe técnico sobre el estado de salud de los pinos y la evaluación del riesgo, además de reunirse con los vecinos para conocer su opinión y ver qué modelo de parque quieren tener en esta plaza antes de proceder a su reforma. “A partir de ahí, tomaremos entre todos la mejor decisión”, afirma.

Noblejas recuerda además que la reforma de la plaza Barataria no es un asunto nuevo, pues tanto Equo como PSOE se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la remodelación, con propuestas concretas e incluso compromisos electorales, pues todos están de acuerdo en que resulta necesaria (la última reforma integral de esta plaza fue en 2011) e incluso se aprobó una moción para realizar diversas mejoras.

Lo cierto, recuerdan los vecinos, es que esa moción no se ha llevado aún a efecto, previsiblemente por motivos económicos y la plaza Barataria sigue deteriorándose, sobre todo en lo que a los árboles se refiere, pues ésta es la tercera vez que cae sobre la plaza algún árbol o rama de gran peso y tamaño, con el peligro que eso puede suponer.

Preocupados por el suceso del martes, los vecinos piden que se actúe con urgencia, pues temen que se derrumben próximamente otros cuatro grandes pinos que, según indican, también están en mal estado, a punto de caer, con gran inclinación y demasiado peso en la copa (calculan que más de 4.000 kilos), uno de ellos en la calle Lepanto y otro en la esquina entre las calles Solidaridad y Almagro. “Los vecinos que viven ahí están temblando, porque vemos que se puede caer en cualquier momento sobre sus casas, el árbol esta soportando demasiado peso y apenas tiene raíces que lo sujeten”, manifiestan.

Los responsables de Goya recuerdan que esta plaza tiene un gran potencial y recuerdan que antiguamente era una era donde se trillaba el trigo y donde en el año 1971 se plantaron 23 pinos de un metro de altura. Esos árboles, buscando la luz, han crecido mucho en altura hasta superar los 20 metros y tener troncos de hasta 80 y 90 cms de diámetro, con pesos superiores a los mil kilos. Es por ello que piden a las autoridades que intervengan cuanto antes y están dispuestos a movilizarse para solucionar el problema, "antes de que sea demasiado tarde".