La remodelación quedará completada a finales de octubre

La reforma de la Plaza de Santa María, a tiempo para celebrar las fiestas patronales

Zona del atrio de Santa María con las nuevas jardineras

La Plaza cuenta con un cambio de color en el suelo para diferenciar por dónde pueden pasar los vehículos, que ya no podrán atravesar la Plaza, sólo rodearla

Nuevas jardineras
Nuevo aspecto de la Plaza de Santa María

La reforma integral de la Plaza de Santa María, cuyo presupuesto ronda el medio millón de euros en una superficie de 4.000 m2, está llegando a su fin, y a partir de este viernes ya se podrá disfrutar en casi su totalidad para la celebración de los actos culturales y festivos que tendrán lugar con motivo de las fiestas patronales y de la vendimia en Alcázar, de hecho, el escenario en el atrio de Santa María ya está montado y las nuevas jardineras que atraviesan la zona están casi terminadas, tal como se ha podido comprobar en la visita realizada este jueves por la alcaldesa, Rosa Melchor, el concejal de Obras, Javier Ortega y el gerente de la empresa Intedhor, José María Ropero.

En este sentido, el gerente de la empresa ha informado que para los actos de este fin de semana y del próximo, los vecinos podrán disfrutar prácticamente de toda la remodelación, aunque quedarán algunos aspectos como el caucho de la zona infantil, las nuevas farolas y otros trabajos que les llevará hasta finales de octubre, pero el grueso de la remodelación está terminado, y en ella se han mantenido todos los elementos emblemáticos de la Plaza, como la escultura central que rinde homenaje a la Madre, árboles y vegetación. De hecho, la zona del atrio de Santa María cuenta con nuevas jardineras que no existían en la zona y que dará color a la Plaza. El aspecto es “tradicional y moderno”, según ha añadido la alcaldesa.

ACCESO A VEHÍCULOS

Uno de los aspectos a tener en cuenta en esta remodelación es el acceso de los vehículos, algo que va a cambiar con la remodelación, ya que la plaza ya no se podrá atravesar por la iglesia, como antes, sino que se tendrá que rodear, algo que indican los adoquines del suelo, por lo que sólo se podrá circular por la zona gris y no por la rojiza, de esta forma se da más espacio a los peatones, según la filosofía del equipo de Gobierno.

Además, en la reforma se ha hallado un pozo, que estaba oculto por el pavimento anterior y que se ha sacado a la luz, algo que, según apuntaba la alcaldesa, podría ser el pozo de los deseos, “y si es de cosas colectivas y buenas para Alcázar, mejor”. El pozo está tapado y los servicios de cultura están estudiando su origen para conocer los usos que se le pueden dar.

Entre las características generales de la obra, destacan los cambios de todas las tuberías de agua, la instalación de gas preparada para que el vecindario pueda solicitar suministro en cualquier momento, la recuperación de árboles y la colocación de bordillos artesanales que embellecerán el entorno. Destacar, según Ropero, que se han utilizado materiales que captan el dióxido de carbono y que generan la economía circular.