El tándem Óscar Escudero-Belenish Moreno presentan su nueva obra en el Festival Internacional Überschlag de Hannover

Moreno-Gil&Escudero ©Kika Thous
Una obra sobre la emigración española a Alemania en el s. XX abrirá el mayor festival del mundo dedicado a la percusión
Moreno-Gil&Escudero © Kika Thous

Los creadores españoles Belenish Moreno-Gil (1993, Jerez de la Frontera) y Óscar Escudero (1992, Alcázar de San Juan) presentarán su nueva obra EMPTY RAVE en el concierto de apertura del festival internacional Überschlag de Hannover, que reunirá a cientos de asistentes del 28 de agosto al 1 de septiembre. El estreno tendrá lugar el día 28 de agosto en la Großer Saal del Kulturzentrum Pavillon, habiendo agotado todas las entradas.

EMPTY RAVE es una obra que explora las lógicas de las inteligencias artificiales generativas para reflexionar sobre todo aquello que queda fuera de su alcance. Así pues, constituye una reflexión acerca de los datos que aún permanecen inalcanzables para las tecnologías de aplicaciones como Chat GPT, DALL·E o SORA y cómo estos producen brechas en un entorno cada vez más moldeado por ellas. En su trasfondo se halla la historia del abuelo de Moreno-Gil, jerezano que vivió y trabajó en la ciudad alemana durante 18 años entre 1969 y 1987, y cuyo rastro se desdibuja en el silencio familiar tras la destrucción por parte de su abuela de las docenas de cartas que este había enviado durante el transcurso de su estancia.

El tándem Moreno-Gil/Escudero son compositores y directores de escena afincados en Viena y reconocidos internacionalmente por la renovación del teatro musical contemporáneo que les han valido premios internacionales como el Busoni de la Academia de las Artes de Berlín o el Giga-Hertz otorgado por el ZKM Karlsruhe y el SWR Experimentalstudio. En su última producción, financiada por el Ministerio de Cultura alemán, afrontan una obra en la que el dispositivo escénico sitúa al público en el centro de un gran espacio delimitado por tres pantallas de grandes dimensiones y una tribuna de oradores. Los cuatro percusionistas del sh|ft ensemble de Stuttgart y tres asistentes de cámara en vivo comparten espacio con el público en una ficción inmersiva que evoca una fiesta de música electrónica.

La obra, de 35 minutos de duración, se presentará en forma de díptico junto al Ballet Mécanique de George Antheil, obra enmarcada dentro de una estética dadaísta, de la cual el presente año se cumplen 100 años de su estreno.