Turismo incorpora reconstrucciones virtuales en los principales recursos de Alcázar como destino inteligente

Retroceder hasta el siglo IV para recorrer una villa romana con impresionantes mosaicos; visitar el Conjunto Palacial y ver la población en el siglo XVI, cuando era capital del priorato de San Juan; trasladarse hasta el cerro de San Antón, para admirar los molinos del siglo XVIII; o pasear por la Plaza de España recreada en 1917, con el aspecto que tenía antes de que se derrumbase el edificio del antiguo Ayuntamiento, son algunas de las posibilidades que ofrece la última iniciativa de la Concejalía de Turismo de Alcázar de San Juan, una herramienta para disfrutar con reconstrucciones virtuales 360º, textos, audios explicativos y juegos interactivos a través del teléfono móvil o táblet.

Se trata de un nuevo recurso interactivo para hacer más atractiva la visita al municipio y hacer de Alcázar de San Juan uno de los destinos inteligentes con más posibilidades. Un recurso divertido y entretenido para sumergirse en el pasado y recrear el aspecto que pudo tener la localidad en momentos señalados de su historia.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez Mateos, encargada de presentar esta nueva apuesta del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por el turismo inteligente, tecnológico y sostenible. Apuesta financiada con fondos europeos para seguir haciendo de Alcázar una auténtica ciudad inteligente con plataforma smartcity.

Para la implementación de esta nueva herramienta se han instalado seis placas metálicas señalizadoras en los puntos de mayor interés de la ciudad, donde el turista o persona interesada debe escanear con el móvil un código QR (o visitar https://vr.alcazardesanjuan.es/ y seguir las instrucciones para visualizar las recreaciones virtuales.

Bárbara Sánchez Mateos ha aprovechado para agradecer el trabajo y esfuerzo realizado en estos meses por los actores, arqueólogos, historiadores y demás personal de la empresa que ha diseñado la aplicación; y especialmente a los técnicos del archivo municipal por sus aportaciones.

Esta medida se añade a otras herramientas tecnológicas puestas en marcha también para mejorar la visita al municipio y hacerla más atractiva, mediante el uso de las nuevas tecnologías, como los dos tótem presentados hace apenas dos meses, en la Oficina de Turismo y kiosco de la calle Castelar, donde el turista puede planificar su visita y encontrar información detallada de la ciudad, consultar la agenda cultural, actividades de ocio, etc; o a los recursos interactivos y avatares de Cervantes existentes en la Capilla de Palacio y fonda de ferrocarril, a los que se puede preguntar para recibir información concreta.

Medidas a las que, según la concejala, se irán añadiendo otras herramientas e ideas innovadoras financiadas por Europa para hacer de Alcázar de San Juan uno de los mejores destinos turísticos inteligentes, tecnológico y sostenible.