VECINOS Y AYUNTAMIENTOS

Vecinos y Ayuntamiento acercan posturas sobre "Los Pinillos" y la posible reforma de la plaza Barataria

Noblejas, concejal de Medio Ambiente, valora positivamente la reunión y explica que lo primero es hacer un informe técnico para valorar el estado de los árboles y evaluar los riesgos. Después se tomarán las decisiones.

2023091419464781032
La inclinación de algunos árboles es evidente
photo_camera La inclinación de algunos árboles es evidente

El jueves pasado, los vecinos de la plaza Barataria y calles aledañas, representados por el grupo vecinal Goya, se reunieron en el centro social de este barrio con los concejales de Obras y Medio Ambiente, Javier Ortega y Pedro Noblejas, respectivamente, con la intención de recoger preocupaciones y propuestas sobre la futura remodelación de esta plaza, así como en relación al deterioro de los denominados "Pinillos", preocupados todos por la seguridad después de que hace unas semanas cayese a plomo uno de los grandes pinos.También asistió a la reunión Marian Organero, concejala del PP.

Según ha explicado a El Semanal, Pedro Noblejas, concejal de Medio Ambiente, la reunión fue bastante constructiva y se desarrolló en un tono agradable. "Fue un encuentro para escuchar más que para tomar decisiones, pues primero tenemos que saber cuál es el estado sanitario de los árboles mediante un informe y cuál es la evaluación de riesgos según los técnicos; después les hemos preguntado a los vecinos qué tipo de plaza quieren, para recoger sus sugerencias y más adelante tomar decisiones entre todos... Pero aún es muy pronto para hablar de soluciones, pues antes de decidir nada tenemos que tener esos informes técnicos", informó el concejal.

En la reunión, los vecinos manifestaron sus inquietudes y aportaciones, no solo en relación a Los Pinillos, que son los elementos de la plaza que más preocupan por la inclinación actual que presentan al menos cuatro o cinco ejemplares (además con escasas raíces para sujetarse), también se habló del vandalismo y de comportamientos incívicos, del problema de las palomas, cuyos excrementos se acumulan y manchan todos los espacios, coches, suelo, columpios, etc.. También de la necesidad de mantener limpia la plaza con algún servicio más adecuado, de la instalación de nuevas zonas de ocio infantil, de la decoración con grafitis en algunas paredes disponibles por parte de profesionales, etc.

En resumen, "todos quieren que haya árboles que den sombra, que la plaza esté mejor y tenga mejores zonas de juego infantil, fuentes, mobiliario urbano adecuado, más limpieza y menos vandalismo (algunos vecinos explicaron que alguien se dedica a tirar ladrillos a los tejados), etc... Es decir sin perder los árboles (o sustituyéndolos si su estado de salud y situación actual así lo aconsejan), mantener en óptimas condiciones la plaza como zona de ocio, esparcimiento, paseo y convivencia vecinal", afirma el concejal, aunque lo primero será ver si los árboles pueden permanecer o no en este sitio. Todo dependerá de su estado de salud, pues son árboles urbanos con más de 50 años y lo primero que hay que evaluar son los riesgos para garantizar la seguridad vecinal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement