Verdes Equo-IU apuesta por un modelo de gestión público del servicio de Ayuda a Domicilio

Se abstuvieron en la votación del inicio del nuevo expediente para la contratación del servicio

El pasado martes 30 de julio llegó al pleno municipal del Ayuntamiento de Alcázar el inicio de un nuevo expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio ofertado a empresas privadas a propuesta de las concejalías de Contratación y Servicios Sociales por un periodo de 2 años a prorrogar por otros dos más.

Desde la confluencia de partidos de izquierdas sostienen que la gestión 100% pública de la ayuda a domicilio sería más eficiente, más transparente, más barata y en definitiva más beneficiosa para la ciudadanía y los usuarios.

Según informa Equo Verdes-IU en un comunicado de prensa, “el servicio prestado actualmente por la empresa Sanivida presenta deficiencias denunciadas por trabajadoras y usuarios del servicio que han llevado a varios procesos de huelga en los últimos meses: condiciones laborales precarias con salarios que incumplen el SMI y que han sido denunciados por CCOO, incumplimiento de los horarios de atención establecidos que se solapan en varios domicilios simultáneamente sin tener en cuenta los tiempos de desplazamiento de las trabajadoras, falta de previsión e información en las situaciones de bajas o vacaciones,… un servicio que afecta a más de 400 usuarios en Alcázar, Alameda y Cinco Casas y del que se encargan más de 100 trabajadoras que a fecha de hoy dependen de la empresa privada”.

Asimismo, informan que en el ACUERDO PROGRAMÁTICO PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (LEGISLATURA 2023 – 2027) firmado por los partidos políticos PSOE, VERDES EQUO e IZQUIERDA UNIDA, se indica expresamente que “el gobierno de coalición apuesta por la Gestión 100% pública de los servicios públicos esenciales del ayuntamiento. El ayuntamiento estudiará, al vencimiento de cada concesión de los servicios, la posibilidad de asumir la gestión directa, utilizando la fórmula jurídica más adecuada para garantizar la continuidad en el puesto de trabajo a los empleados y empleadas que actualmente prestan ese servicio. Volveremos a realizar estudio de viabilidad económica y jurídica para la gestión directa de la ayuda a domicilio”.

Es por este motivo que se abstuvieron en la votación del inicio de este expediente, “no votando en contra del asunto por no bloquear un servicio que consideramos imprescindible y por lealtad al trabajo dentro de un equipo por el que apostamos con responsabilidad para agotar una legislatura completa en la que primen las decisiones por el interés común, sobre todo de la población más vulnerable”.

Ahora está sobre la mesa, tal y como se comprometió la alcaldesa con la confluencia durante el pleno, la creación de una comisión que estudie la fórmula jurídica más conveniente para prestar con gestión directa y pública dicho servicio subrogando a sus trabajadoras y gestionando de la manera más eficiente posible los impuestos de toda la ciudadanía y la calidad del servicio.

Equo Verdes-IU espera avances “por el bien de todas y porque la convicción, el deseo, la voluntad y el compromiso social histórico de nuestra ciudad en la gestión directa de sus propios recursos ha quedado patente en otras ocasiones con muy buenos resultados, y ¡¡¡se ha podido!!!”.