4º PARTIDO TORNEO INTERNACIONAL U18 FEMENINO DE ALCÁZAR

Con un parcial de 27-11 en el último cuarto, España remontó y venció a Francia

La de Mario López "creyeron" en una victoria que pelearon y lograron

70 ESPAÑA: Piera (16), Castedo (9), Segura (2), Wone (8), Pendande (1) - cinco inicial-, Blanco , Jiménez (7), Sánchez-Ramos (2), Hernángomez (8), Mateo (10), Balagué (3) y Flores (4). Entrenador.- Mario López

65 FRANCIA: Germond (7), Salgues (9), Fofana (14), Macquet (7) y Monpierre (4) - cinco inicial-, Jeanneaux (3), Jakovljevic(3), Wouts (1), Mipoka(6), Peyregne(9), Niang y Mehadj (2) Entrenador.- Julien Egloff.

Árbitros.- José Sastre y Sara del Pozo.

Tanteo. 1º cuarto 18-13, 2º cuarto 7-23, 3º cuarto 18-18 y 4º cuarto 27-11

Incidencias.- Encuentro correspondiente al cuarto partido del Torneo Internacional U18 Femenino, celebrado el sábado desde las 20:15 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan.

La Selección Española logró una grandiosa victoria a la épica, tras remontar 13 puntos de desventaja y con un "demoledor" parcial de 27-9 en los últimos 10 minutos, que le permitió lograr su primera victoria y meterse de lleno en la disputa por ganar este Torneo en la tercera y última jornada de mañana domingo, donde las cuatro selecciones llegarán con posibilidades de lograr ser campeonas.

Como un auténtico ciclón saltó a la cancha la Selección Española quien tras su amarga derrota de la jornada inaugural frente a Bélgica por tan sólo dos puntos, quería reaacionar y ganar a Francia en la segunda jornada para llegar con las opciones intactas a la tercera y decisiva jornada del domingo con opciones a todo.

Las de Mario López con una defensa mucho más ajustada e intensa, comandaron el marcador desde el inicio cogiendo las primeras ventajas. Francia por su parte intentó no descolgarse en el electrónico y con un triple de Germond y una canasta de Monpierre tras robo se mantuvo cerca 16-11 a 3:24 para el final.

El espíritu de lucha y sacrificio de las españolas le permitió ir por delante en el marcador en estos primeros diez minutos de partido. El balance defensivo era muy bueno en el combinado nacional impidiendo que Francia corriera y anotara con facilidad. El juego de España levantó de los asientos a los 600 espectadores que siguieron el partido desde las gradas del Antonio Díaz-Miguel que vibraron con nuestra Selección quien al término de los primeros minutos mandó en el electrónico por 18-13.

Con un parcial de 0-5 en 1 minuto y 15 segundos del segundo cuarto, Francia logró empatar el partido a 18. Las francesas se mostraron muy enchufadas en ataque y aunque España tuvo opciones de ponerse por delante en el marcador no tuvo el acierto necesario. El público del Díaz-Miguel se dio cuenta de que el combinado nacional necesitaba su apoyo y se puso a animar cantando España, España..., mientras que Francia logró una canasta de Germond, para darle la vuelta al marcador y ponerse por delante 18-20, obligando al seleccionador español a solicitar tiempo muerto para aclarar ideas tanto ofensivas como defensivas a falta de 7:27 para el descanso.

Francia anotó y se puso a cuatro, pero España con una canasta de Hernángómez volvió a tener desventaja de dos puntos e incluso pudo empatar pero Pendande no lo consiguió y Francia en una combinación entre sus pivots tras rebote de ataque sí para el 20-24 a 5:36 para el descanso.

España quería pero no conseguía enlazar un ataque con una buena defensa, por lo que Francia mandaba en el marcador 22-26. Además las de Mario López perdían balones muy fáciles en el perímetro ofensivo que se convertían en jugadas de 1 contra 0 o 1x1 con los que Francia anotaba con facilidad y se marchaba en el electrónico 22-30 obligando al seleccionador español a solicitar tiempo muerto porque Francia había cogido una ventaja de 8 puntos 22-30 a 3:31 para el descanso.

Tras casi un minuto y medio sin canastas, Francia aumento la ventaja con un tiro libre de Macquet para ponerse a 9 de distancia 22-31. El triple de Jeanneaux puso un peligroso 23-36 en el marcador a falta de 5.9 para el descanso, pero Balagué desde el tiro libre recortó un poquito para el 25-36 del final de la primera mitad.

Tras el descanso, a España no le quedaba otro remedio que despertar, reaccionar y cambiar la tónica desfavorable del marcador al término de la primera mitad. Y así lo hicieron las de Mario López que con una defensa presionante en toda la cancha y una defensa mixta en zona ajustable, consiguió remontar punto a punto con un triple a tabla de Piera y una canasta de Lorena Segura, las españolas se pusieron a cinco con un parcial de 8-2.

Francia reaccionó y consiguió anotar con un 2+1 de Fofana que erró el tiro libre, pero su compañera Macquet capturó el rebote de ataque y anotó los dos tiros libres para darse a su selección nuevamente 9 puntos de ventaja 22-42 a falta de 6:49 para el final del tercer cuarto. España quería pero no podía, se acercaba para Francia reaccionaba y se volvía a ir. La velocidad francesa le permitía anotar y ponerse nuevamente con ventaja de 13 puntos 35-48 obligando a Mario López a parar el partido para evitar males mayores, cuando quedaban 4:32 para el final del tercer cuarto.

El triple de Hernangomez puso nuevamente a España a diez, pero Francia no se arrugaba, dominaba el rebote y superaba ofensivamente a España para aumentar su ventaja a los 12 puntos 38-50. En los últimos instantes, España echó el resto para acortar distancias, se puso a 8, 43-51, pero un triple sobre la bocina de Jakovljevic dejó un 43-54 final que a falta de diez minutos para el final del partido, daba ventaja a Francia ante una España que tendría que hacer un último cuarto de partido perfecto en ataque y sobretodo en defensa para llevarse la victoria.

La reacción española llegó y se culminó con dos acciones de Ana Jiménez un 2+1 de Jiménez y una bandeja que puso en el marcador, un esperanzador 52-54, con un parcial de 9-0. Andrea Hernángomez con genio y en el poste bajo empató el partido a 54 a falta de 6:10 para el final del mismo. El parcial era de 14-0 con un triple de Piera con el que España se puso por delante en el electrónico después de muchísimos minutos por detrás.

Francia acortó distancia desde el 4,60 con dos tiros libres de Fofana 57-56 a 4:56 para el final, pero Carolina Mateo ganó la línea de fondo y anotó a aro pasado para mantener la ventaja de tres puntos 59-56. Con un contrataque de libro a tres calles. Ana Jiménez ante el delirio de un público entregada que cantaba España, España..., aumentó la ventaja 61-57. Fofana en esta ocasión sólo pudo anotar 1 tiro libre, pero Francia capturó el rebote de ataque y perdió el balón. España tenía 3:22 para atacar y aumentar su ventaja de 4 puntos, y así lo hizo, la valentísima Laura Piera con una penetración por el centro de la zona cargada de fuerza envió la "bombita" para el 63-57. El parcial de las Españolas espectacular 20-3 en 7 minutos.

Fofana a falta de 2:08 logró un 2+1 para Francia que dejó el marcador con 63-60 con un final no apto para cardíacos y digno de cualquier final de un campeonato de Europa. Carolina Mateo apareció en el 6,75 para anotar un triple que dio oxigeno a España 66-60' a 1:45 para el final.

Con 5 segundos de posesión y 1:12 en el reloj para el final del partido, España solicitó tiempo muerto para preparar una jugada que de convertirse en canasta le daría medio partido. Fofana anotó tras rebote de ataque y España con 35 segundos perdió el balón en el centro del campo, dejándole la posesión a Francia que atacó para ponerse a 1, 2 o ,,, la francesa Salgues anotó el triple y puso a Francia a tan sólo un punto 66-65 a 19 segundos del final, donde Mario López con buen criterio solicitó tiempo muerto para preparar la última acción de partido. Con mantener el balón, España ganaría el partido, pero las francesas podían hacer dos faltas todavía y lo que no se podía hacer bajo ningún concepto era perder el balón.

Francia, decidió hacer falta a Andrea Hernángomez, que anotó sus dos tiros libres para dar ventaja a España de tres puntos, obligando a Francia a solicitar tiempo muerto y jugársela a un triple o a un 2+1 para poder empatar con 15 segundos y 8 centésimas, sacando en campo de ataque. Las francesas buscaron el triple pero fallaron y Esther Castedo capturó el rebote y recibió la falta, anotando los dos tiros libres y dándole la victoria a España por 70-65.

Así tras dos jornadas, ninguna de las cuatro selecciones ha conseguido ganar dos partidos, por lo que la tercera y última jornada de mañana domingo, será decisiva y habrá que ver los resultados que se producen. Esperamos que España gane y se proclame campeón con el apoyo del público alcazareño que seguro llenará el Antonio Díaz-Miguel.