Ayuntamiento de Campo de Criptana, Plena Inclusión y Fundación Mapfre, unidos para la integración laboral de personas con discapacidad

Cuatro personas trabajan ya de prácticas en el Ayuntamiento y en la Casa de Cultura

El Ayuntamiento de Campo de Criptana, la asociación Plena Inclusión y la Fundación Mapfre han firmado este martes un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, en concreto, cuatro personas van a realizar prácticas en el Ayuntamiento y la Casa de Cultura durante cuatro meses, los de noviembre y diciembre y los de marzo y abril.

Este proyecto laboral es posible a través del programa “Juntos somos capaces” de la Fundación Mapfre y a gracias a la ayuda de Aspana y Zaragüelles, tal como ha explicado el alcalde, Santiago Lázaro, quien ha informado que el municipio lleva mucho tiempo trabajando en la inclusión de este colectivo a través de diferentes acciones.

Según Lázaro, se constata que nuestros jóvenes son capaces de realizar estas actividades con plena inclusión, tanto cognitiva como de otro tipo, y ha apuntado que se trata de un gesto que tiene que servir para que las empresas se animen a su contratación.

Por su parte, el presidente regional de Plena Inclusión, Paco Serrano, ha señalado que dentro de la misión de la asociación está facilitar la calidad de vida de estas personas, “y buena parte de ello es el acceso al trabajo, que en este colectivo es bastante precario, y estas prácticas les vienen muy bien para coger experiencia o para valorarse”. Serrano ha agradecido al Ayuntamiento su implicación y a Fundación Mapfre haber sido la que ha propiciado este proyecto.

En este sentido, el responsable de Fundación Mapfre, Pablo Molina, ha señalado que desde la fundación están muy contentos de que los ayuntamientos colaboren y participen en este proyecto de prácticas “con un colectivo que lo tiene muy difícil, pero es capaz de hacer trabajos como conserje o atención al cliente entre otros muchos”.

Los beneficiarios directos del programa “Juntos Somos Capaces” son personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en situación de desempleo que podrán, a través de becas de formación, realizar prácticas con el fin de optar posteriormente a insertarse laboralmente.