CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA DO LA MANCHA

Campo de Criptana amplía su oferta turística con el Molino del Vino

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro y el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha del denominado "Gigante del Vino de La Mancha". Un proyecto museístico que se desarrollará en el molino Inca Garcilaso para promocionar el vino en todas sus vertientes y seguir aumentando los recursos u oferta turística del municipio.

Lázaro ha explicado que este nuevo proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo en el que el Ayuntamiento viene trabajando para mejorar y ampliar la gama de recursos turísticos de Campo de Criptana, en este caso vinculado a la Sierra de los Molinos, donde también se han ejecutado otras actuaciones como el cambio de ubicación del aparcamiento, la remusealización del molino de Sara Montiel, la apertura de la Casa Cueva Pastora Marcela o la próxima puesta en marcha del nuevo Centro de Interpretación del Molino.

El primer edil ha agradecido al presidente de la D.O. La Mancha y a su gerente, Ángel Ortega su colaboración; y ha calificado el día como muy importante e ilusionante, "porque supone el primer paso en un acuerdo que nos hará disfrutar a todos y especialmente a los turistas de la rica gastronomía y enología de La Mancha, como marca de calidad".

Una experiencia en torno al vino que el visitante disfrutará en un molino-museo dividido en varias plantas: En la planta baja, conocerá el origen del vino, sus usos medicinales y su recorrido a lo largo de la Historia; en la primera planta, su aparición y presencia en Castilla-La Mancha, la expansión de la vid y el reverdecer que supuso para esta tierra la transformación de sus cultivos (hasta entonces dedicados al cereal); y en la segunda planta, la realidad del vino de La Mancha en la actualidad, ofrecida en este caso como experiencia sensorial de manera interactiva para que el turista retenga y recuerde los placeres del momento.

En cuanto al presupuesto, el convenio supone la aportación de 10.000 euros por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha y 15.000 por parte del Ayuntamiento. Según las previsiones, el nuevo recurso podría entrar en funcionamiento a finales de año.

Carlos Bonilla ha agradecido al alcalde y a la concejala de Turismo, Rosana Fernández, el acuerdo "porque supone apostar por nuestras raices". "El pasito que hoy damos es muy importante, pues de esta forma Campo de Criptana nos incluye en sus recursos y da un empujón a nuestros vinos incluso a nivel internacional, pues a esta localidad y concretamente a la Sierra de los Molinos vienen muchos turistas de otros países", ha dicho.