Las inversiones previstas alcanzan los 226.000 euros

Campo de Criptana aprueba un presupuesto de 11,3 millones con dos prioridades, la sanitaria y la económica

Este presupuesto supone un incremento del 2,3 por ciento con respecto a 2020

El Pleno de Campo de Criptana ha aprobado el presupuesto 2021 que cuenta con un montante de 11,3 millones de euros (un 2,3 por ciento más que en 2020) y dos prioridades muy claras, según ha señalado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Santiago Lázaro, la sanitaria para todos los ciudadanos, y la económica, tanto para ayudar a los sectores que peor lo están pasando, como para invertir y crear riqueza.

En este sentido, Lázaro ha explicado que el presupuesto se ha elaborado con “prudencia” y “realismo” debido a la situación tan extraordinaria que estamos viviendo en torno a la crisis sanitaria y por lo tanto susceptible de sufrir cambios en partidas económicas, “es un documento vivo y como tal debemos afrontarlo. En el documento se recoge además la congelación de los impuestos y se mantiene la tasa cero a las terrazas de los hosteleros.

SANIDAD

Por lo que respecta a la prioridad sanitaria, el primer edil ha señalando que los vecinos deben tener el apoyo del municipio garantizando su salud, y entre otras cosas, el Presupuesto recoge una partida de 51.000 euros para gasto de emergencia social y 45.000 euros en ayudas sociales.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS

Salvada la prioridad sanitaria, Lázaro considera fundamental la económica,  y para ello habrá una serie de convocatorias de ayudas para diferentes colectivos. Entre otras, hay una partida de 23.0000 euros a la promoción al consumo de en la hostelería, a lo que se suman las ayudas que se están convocando desde la Junta y a campañas de promoción del Ayuntamiento.

Asimismo, hay otra dotación de 20.000 euros en ayudas al comercio para promocionar su consumo, 15.000 euros de ayudas al emprendimiento y otros 4.000 en ayudas al alquiler.

Uno de los puntos importantes para el equipo de Gobierno criptanense es la disponibilidad de suelo industrial a precio competitivo, de hecho, según ha explicado, tiene suelo un 40% más baratos que muchos municipios de la zona “porque la mejor forma de generar riqueza es así”.

TURISMO

En cuanto al turismo, Lázaro ha explicado las inversiones que se pondrán en marcha en materia turística y que irán destinadas al Centro de Interpretación del Molino Manchego, a la remusealización del Museo Sara Montiel y al cambio del aparcamiento en la zona de la plataforma molinera.

EMPLEO

En materia de empleo se incrementa la partida y se contarán entre otras cosas, con un taller de empleo ya concedido por la Junta de Comunidades para llevar a cabo la segunda fase del empedrado de del cerro de la Virgen de la Paz.

También se firmarán nuevos convenios con clubes deportivos y asociaciones como el convenio con la Orquesta Ciudad de la Mancha, con la Junta General de Cofradías, coincidiendo con su 75 aniversario, o la firma del convenio con la Hermandad de San Isidro para acometer obras de mejora en la ermita.

Igualmente se reforzará el apoyo al sistema educativo, en cuanto a sus infraestructuras, con el servicio de limpieza y acondicionamiento de los centros educativos, ampliando el aula matinal en los colegios a través de las Ampas en los Virgen de la Paz, Virgen de Criptana y Domingo Miras, de tal modo que se mejore el servicio de conciliación de las familias y nueva convocatoria de becas para las familias que peor lo están pasando.

INVERSIONES

Otro aspecto destacado por el alcalde de Campo de Criptana han sido las inversiones, para lo que habrá un presupuesto de 226.000 euros que irán destinados a la semipeatonalización de la calle General Monescillo mejorando su acceso al centro, la remodelación de la Plaza del Calvario, cuya obra ya está licitada o el alumbrado del camino del Cristo hacia la ermita de San Isidro. Otras inversiones irán destinadas a la renovación del alumbrado, equipos informáticos o los presupuestos participativos, que se ponen en marcha en la localidad.

Desde el Ayuntamiento se prevén más inversiones llegadas de otras administrativas, como la Diputación Provincial en materia de iluminación.

Todo ello se desarrollará este año con una reducción de la deuda municipal de 150.000 euros, por lo que la deuda a día de hoy se sitúa en 1.350.000 euros.

Destacar también que se ha reducido el presupuesto en Festejos en un 20%.