RECIBIRÁ 1,5 MILLONES

Campo de Criptana, entre los 23 Planes de Sostenibilidad Turística anunciados ayer por la ministra

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó ayer en la Conferencia Sectorial de Turismo para acordar, con las comunidades autónomas y las entidades locales, los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros. Entre ellos, el Plan de Campo de Criptana recibirá 1.550.000 euros, entre los años 2021-24.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde Santiago Lázaro, orgulloso de figurar entre destinos tan destacados como Ibiza, Formentera o Salamanca, seleccionados "no porque nos haya tocado la lotería, sino por el trabajo de gestión bien hecho y el esfuerzo constante", ha dicho, acompañado por las concejalas Virginia Pintor y Rosana Fernández; a quienes ha agradecido su dedicación, así como a los restantes miembros del Equipo de Gobierno.

Lázaro ha repasado las mejoras que ya se han realizado en materia turística durante la actual legislatura, con "decisiones valientes" como el traslado del aparcamiento de la sierra de los molinos, la remusealización del Molino de Sara Montiel, la apertura de la casa cueva, el convenio firmado con la D.O La Mancha para otro proyecto en el mollino Inca-Garcilaso, los trabajos para poner en marcha el centro de interpretación de los molinos o las gestiones para reformar y ampliar la Casa de la Torrecilla como hospedería de la red regional (con 750.000 euros de la Diputación). Actuaciones que han sido posibles gracias al trabajo y también gracias a la buena sintonía y colaboración existente entre administraciones, pues los recursos propios del Ayuntamiento son limitados y ajustados, ha señalado el alcalde.

Según Lázaro, el Plan de Sostenibilidad Turística del Ministerio va a suponer en 2022 la inversión de 850.000 euros, con 42 acciones planteadas en cinco grandes ejes:

-El primero, para mejorar la accesibilidad, con nuevas actuacuones en el aparcamiento de la Sierra, pàvimentación, iluminación y construcción de un mirador para visualizar el albaicín y toda la llanura manchega.

-El segundo, relacionada con el Urbanismo, para soterrar cables, eliminar antenas del albaicín, mejorar la iluminación nocturna de los molinos y de los restos de molinos históricos, ermita de la Virgen de la Paz, Fuente del caño, etc. Eje donde también se incluye la recuperación del arco renacentista de la ermita de la Veracruz.

-El tercero, centrado en la gestión del destino, con un plan de digitalización mejorado, instalación de cámaras de seguridad y medidas para un Turismo sostenible y de calidad, con implantación del sistema de calidad SICTED.

-El cuarto, con la creación de nuevas rutas turísticas y actividades de formación para hosteleros, así como premios y reconocimientos para los establecimientos que apuesten por la calidad. Eje donde se incluirán acciones teatralizadas, visitas nocturnas, etc.

-Y quinto, dirigido a la promoción del destino. Eje en el que se retoma el denominado "tren de los molinos" que, según el alcalde, llegará a Campo de Criptana cargado de viajeros procedentes de Madrid a partir del año que viene (esta iniciativa quedó paralizada con la pandemia).

En resumen, 42 acciones que marcarán un antes y un después en la oferta turística de Campo de Criptana. Acciones y Plan de Sostenibilidad Turística que, para el primer edil, deben situarse por encima de diferencias e intereses políticos. "El Turismo debe estar fuera de la política, tener la mirada larga y no estar a las ocurrencias de los gobiernos", ha dicho Lázaro pidiendo a los criptanenses que confien en las posibilidades de su municipio como destino turístico de calidad, cargado de potencial y con un proyecto definido. Estrategia en la que el Ayuntamiento tratará de implicar en la mayor medida posible al sector privado.

CASA DE LA TORRECILLA

La licitación tendrá lugar a finales de año, según ha informado el aclalde, para que en 2022 se pueda ejecutar la obra. Entre otras actuaciones, se ampliarán las zonas comunes y se instalará una piscina, además de otras mejoras para adaptar las instalaciones a las exigencias de la Red de Hospederías de CLM. La idea es llegar a las 40 plazas, para lo que se han comprado desde el Ayuntamiento las dos casas aledañas facilitando así la ampliación de espacios.