INAUGURADO ESTA TARDE CON PRESENCIA DE LA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

Campo de Criptana hace justicia a sus antepasados con el nuevo Centro de Interpretación del Molino Manchego

El Plan Estratégico de Turismo Sostenible que Campo de Criptana viene desarrollando durante la actual legislatura incorpora, desde este jueves, un nuevo recurso patrimonial que viene a hacer justicia y a dar la importancia que se merece al conjunto molinero más importante y único del mundo, aquel que Cervantes reflejó, cual gigantes, en el capítulo 8 de su obra más ilustre. Molinos que constituyen la imagen turística por excelencia no solo de La Mancha, sino de toda España y que a partir de ahora podrán ser conocidos más a fondo por los visitantes en el Centro de Interpretación del Molino Manchego inaugurado esta tarde en la Sierra criptanense.

La inauguración ha convocado en Campo de Criptana a distintas autoridades regionales, provinciales y locales, entre ellas, la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo; y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. Además del alcalde, Santiago Lázaro; la concejala de Turismo y Cultura, Rosana Fernández; gran parte de la Corporación y numerosos invitados, entre ellos, José Luis Sobrino y su equipo, responsables del proyecto de musealización; Ángel Ortega, gerente de la DO La Mancha; Juan Bautista "el molinero"; Severino Lucas, criptanense con 99 años y alma del museo del carro; Lola Madrid junto a los Amigos de los Molinos, el escultor Xema Teno, etc.

A todos ellos, el alcalde, Santiago Lázaro, ha dirigido palabras de gratitud y reconocimiento, por su implicación y pasión a la hora de hacer realidad este nuevo recurso. Un Centro fruto del talento criptanense que, según el primer edil, viene a hacer justicia y a rendir homenaje al trabajo, esfuerzo y dedicación de nuestros antepasados. Un recurso, incluido en las acciones del Plan Estratégico, que supone un antes y un después en el disfrute del patrimonio criptanense y que, tal y como ha apuntado Lázaro,  viene a sumarse a otras actuaciones, como la reforma del museo de Sara Montiel y apertura de la Casa Cueva, para potenciar el turismo en Campo de Criptana y conseguir que los visitantes prolonguen su visita en el municipio durante varios días, pernoctando incluso en lo que pronto será otro activo para la villa molinera: la incorporación de la Casa de la Torrecilla a la Red Regional de Hospedería (proyecto financiado por la Diputación provincial que también será pronto una realidad, según ha dicho José Manuel Caballero, presidente de la administración provincial).

Lázaro ha recordado que el Turismo es una de las principales apuestas del actual Equipo de Gobierno, consciente de la repercusión económica favorable que el impulso y mejora de los recursos patrimoniales puede suponer para Campo de Criptana. Potencial turístico que va dando pasos de gigante con la puesta en marcha paulatina de nuevos recursos y que también este sábado crecerá considerablemente con la llegada del primer tren molinero procedente de Madrid.

En el acto también ha intervenido José Manuel Caballero, quien, como molinero de honor de Campo de Criptana, no ha querido perderse la inauguración de este Centro de Interpretación, a pesar de coincidir con la clausura de Fenavin. Caballero ha alabado el trabajo que vienen haciendo en los últimos años Lázaro y su Equipo al frente del Ayuntamiento criptanense, especialmente en materia turística, "con una estrategia que es la correcta y que avanza por muy buen camino". Ha recordado que los molinos son la imagen de España en el exterior; y en el caso de nuestra provincia, se ha referido a la villa molinera como una de las tres puertas principales por las que entran los turistas, junto a Almagro, Almadén y los parques naturales.

Finalmente se ha referido a la buena sintonía institucional existente entre las administraciones central, autonómica, provincial y local a la hora de sacar adelante proyectos como este. Coordinación y talento para situar a la provincia en un lugar preferente.

Por su parte, la consejera Patricia Franco ha destacado la historia que atesoran los molinos, universalmente reconocidos gracias a la literatura de Miguel de Cervantes, y ha subrayado “la importancia” de contar con un nuevo Centro de Interpretación para acercar al visitante a una historia que se remonta al siglo XVI, un espacio que, con el conjunto del municipio, cuenta con el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha para su puesta en valor y promoción.

“Siempre hemos tenido clara la necesidad y la importancia de revalorizar nuestros espacios turísticos, como sucede con Campo de Criptana”, ha dicho la consejera, que ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha apoyado la rehabilitación integral de muchos espacios en la Sierra de los Molinos a través de la convocatoria de Expresiones de Interés y otras líneas de ayuda, además de estar ejecutando de manera conjunta con el municipio y con el Estado un Plan de Sostenibilidad Turística en la localidad. “En total estamos invirtiendo más de 1,6 millones de euros para impulsar los recursos turísticos de la localidad y hacerlo de manera decidida y sostenible”, ha detallado la consejera.