Campo de Criptana inaugura mañana las musealizaciones del molino de Sara Montiel y Casa Cueva Pastora Marcela

La figura de Sara Montiel volverá mañana a destacar con luz propia en Campo de Criptana y a ser protagonista de los actos organizados desde el Ayuntamiento para inaugurar los nuevos proyectos museológicos realizados en el molino de Sara Montiel y en la Casa Cueva, donde, según ha explicado esta mañana la concejala de Turismo, Rosana Fernández, el Ayuntamiento ha llevado a cabo durante los últimos meses diversas obras y reformas con la intención de potenciar su valor como recursos patrimoniales y hacer más atractiva su visita.

Fernández ha recordado la importancia que la actividad turística tiene para el actual Equipo de Gobierno, como sector prioritario en la gestión municipal; y se ha referido al Plan Estratégico de Turismo, presentado hace unos días a empresarios y profesionales, para destacar dos líneas de actuación contempladas en el mismo: una, basada en la revisión y reforma de los recursos turísticos patrimoniales existentes; y otra, centrada en la ampliación de las plazas de alojamiento y de las camas hoteleras donde pernoctar (asunto en el que la concejala se ha detenido para recordar la reciente visita del presidente de la Diputación a la Casa de la Torrecilla, donde se van a invertir 750.000 euros de la administración provincial para convertirla en hospedería e incorporarla a la red regional). Acciones, en los dos casos, que pretenden mejorar la calidad del destino, apostando por un nivel medio-alto.

Dentro de las acciones llevadas a cabo para mejorar los recursos ya existentes y dotarlos de nuevo contenido, con la incorporación de elementos audiovisuales que hacen la visita más atractiva, mañana tendrá lugar la inauguración oficial de las nuevas musealizaciones desarrolladas en el molino de Sara Montiel (Culebro) y en la Casa Cueva (a la que además se ha añadido el nombre de Pastora Marcela). El evento dará comienzo a las 8 de la tarde y reunirá en Campo de Criptana a numerosas autoridades regionales, provinciales y locales, con el presidente Emiliano García-Page y la consejera de Turismo, Patricia Franco, en cabeza.

Según el programa previsto, facilitado esta mañana a los medios por el concejal Berna Manzaneque, después de la inauguración del molino de Sara Montiel (que está prevista a las 20 horas), tendrá lugar la primera molienda nocturna que se realiza después de pandemia (en el Burleta). Será en grupos de 10 personas y mediante el sistema de cita previa, en la Oficina de Turismo. A continuación, quedará inaugurada la Casa Cueva Pastora Marcela; y finalmente, en torno a las 22,30 horas, se ofrecerá un espectáculo de música y sonido en el molino de Sara Montiel donde se ensalzará la figura de la universal artista, que será retransmitido en directo por streaming a través de los canales de Facebook del Ayuntamiento criptanense y Mancha Centro TV, así como por radio a través de la frecuencia 101.7

SARA ESTRELLA, MITO Y MUJER

La concejala de Turismo se ha mostrado muy satisfecha ante el resultado del proyecto museológico llevado a cabo en el molino de Sara Montiel, bajo la dirección de José Luis Sobrino. "Los molinos son muy importantes como recurso turístico para Campo de Criptana, pero la figura de Sara Montiel también, pues se trata de una artista internacional que siempre se sintió orgullosa de haber nacido en este pueblo.... Por eso, desde el principio, consideramos que este molino era un espacio que había que reformar... Y hoy, con el nuevo proyecto, para nosotros constituye el recurso estrella", ha considerado Fernández.

Según ha resumido, la reforma ha consistido principalmente en el cambio de solado, que ha habido que adaptarlo a las exigencias de Patrimonio; en la recuperación y transformación de algunos de los elementos que ya estaban expuestos en este museo, para hacerlos más visuales, atractivos y modernos, con una galería de imágenes que a modo de línea de la vida hace un recorrido por la trayectoria y biografía de la artista; y en la distribución del espacio en tres zonas: la primera, dedicada a la Sara estrella, donde el público toma contacto con el personaje; la segunda, en la primera planta, centrada en la Sara mito; y la tercera, "la más entrañable", según la concejala, enfocada a la Sara mujer, es decir a Antonia Abad. Proyecto subvencionado por la Junta en un 70% con 23.700 euros.

En cuanto a la Casa Cueva, construcción típica del Albaicín criptano, Fernández ha exlicado que el nuevo proyecto museológico, además de "rebautizar" el recurso añadiéndole el nombre de Pastora de Marcela, incluye en una de sus zonas una muestra de fotografías realizadas por Isidro de las Heras sobre este tipo de construcción, así como información relativa a su existencia en Campo de Criptana, donde existen catalogadas en torno a las 300 casas cueva.

Tanto la Casa Cueva Pastora Marcela como el molino de Sara Montiel estarán abiertos al público a partir del sábado para ser visitados, previa cita en la Oficina de Turismo. La visita es gratuita para los criptanenses y con un precio que oscila entre uno y dos euros de tasa para los foráneos.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement