EN EL DÍA DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL EN EL STAND DE C-LM EN FITUR 2020

Campo de Criptana presenta en FITUR el "tren de los molinos", iniciativa que se sumará pronto a otras novedades para impulsar el Turismo

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro y la concejala de Turismo, Rosana Fernández, presentaron ayer en Fitur algunas de las líneas de actuaciones que tendrá el nuevo Plan Estratégico de Turismo que el Equipo de Gobierno está diseñando, con la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación provincial (estuvieron acompañados por la delegada de la Junta en la provincia y también criptanense, Carmen Olmedo y por la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Villaverde). Líneas que pasan, más allá del aprovechamiento de los recursos patrimoniales tradicionales (Sierra de los Molinos y Albaicín), por la puesta en marcha de proyectos novedosos como el "tren de los molinos", la incorporación de Escuela de Catadores a dicho plan o la celebración de un gran evento que aún no ha sido presentado oficialmente pero que dará una gran proyección exterior a la villa de los molinos.

Así lo explicó el alcalde, Santiago Lázaro, en unas declaraciones realizadas antes de la presentación que tuvo lugar en el stand institucional de Castilla-La Mancha. Según detalló, "se trata de aprovechar y proyectar al mundo nuestra seña de identidad, que son los molinos de viento (originales del siglo XVI y únicos en toda la península que se conservan en buen estado) para, junto con el albaicín, recuperarlos como referentes turísticos y unirlos a la gastronomía, incorporando para ello Escuela de Catadores a la estrategia turística y al paquete que se ofrecerá al viajero". Paquete que podrá hacerse realidad en cuanto empiecen a prestar servicio los 13 "trenes de los molinos" que llegarán directamente desde Madrid a Campo de Criptana a partir de primavera.

TREN DE LOS MOLINOS

El denominado "tren de los molinos" fue la principal novedad que Campo de Criptana presentó ayer en Fitur, de la mano de la Junta de Comunidades. Se trata de un recurso fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Dirección General de Turismo y Renfe mediante el cual un total de 13 trenes partirán de Atocha los sábados seleccionados y conectarán directamente con Campo de Criptana para trasladar a un grupo de turistas que tendrá la ocasión de pasar el día en la villa de los molinos. El tren saldrá de Atocha por la mañana a primera hora y regresará por la tarde, durante el trayecto los turistas podrán presenciar diversas representaciones cervantinas y una vez en el destino podrán conocer la Sierra de los Molinos auténticos reflejados en el capítulo 8 de El Quijote, visitar el albaicín y otros rincones destacados del municipio, degustar platos típicos e incluso participar en alguna cata de vinos, pues es intención del Equipo de Lázaro incorporar Escuela de Catadores a la estrategia turística.

Contestanto a preguntas de los medios, el alcalde explicó que desde que comenzó la legislatura se están dando nuevos pasos para diseñar una Plan Estratégico que pronto va a ser presentado y que contará con nuevos recursos, como estos trenes directos desde Madrid o un gran evento del que pronto habrá noticias. El objetivo, proyectar la imagen de Campo de Criptana a todo el mundo y sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles. "No queremos que sea un simple documento más, sino un Plan que realmente resulte efectivo y que se note, con diferentes actuaciones para llevar a cabo entre 2020 y 2023".

Añadir que la gastronomía y la Semana Santa también ocuparon un lugar destacado en la presentación que el Ayuntamiento criptanense protagonizó en Fitur. Además de fiestas como el Carnaval y otros recursos singulares de Campo de Criptana.

Recordar finalmente que la consejera Patricia Franco, también en declaraciones previas, recordó las líneas de ayudas que el Gobierno regional va a poner en marcha para favorecer posibles inversiones privadas en establecimientos hoteleros y hosteleros, relacionados con el Turismo en Campo de Criptana, tanto de puesta en marcha de la actividad como de mejora de instalaciones o negocio. En el acto también intervino Carmen Olmedo, delegada d ela Junta en la provincia de Ciudad Rea, quien destacó la “rica variedad” de propuestas turísticas que ofrece la provincia de Ciudad Real al turista, como quedó de manifiesto a lo largo de las 30 presentaciones llevadas a cabo a lo largo del sábado por ayuntamientos, Diputación de Ciudad Real y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.