Campo de Criptana rinde homenaje a Valentín Arteaga

Los jóvenes José Miguel Martín y Paula Sánchez han sido este año los ganadores de los certámenes literarios Valentín Arteaga y Pastora Marcela

El poeta Valentín Arteaga protagonizó ayer uno de los actos conmemorativos del Día del Libro más esperados en Campo de Criptana: la entrega de premios del certamen literario que lleva su nombre para jóvenes poetas “Valentín Arteaga”, así como del “Pastora Marcela”, dos convocatorias muy arraigadas en este municipio (40 y 50 años, respectivamente), cuyos premios han recaído este año en los jóvenes José Miguel Martín y Paula Sánchez. En el mismo acto, fue presentada la publicación que la Concejalía de Cultura ha editado con los trabajos premiados en los cuarenta años de certamen; y antes del mismo tuvo lugar la inauguración de una exposición con los carteles anunciadores durante sus cuatro décadas de vida.

En declaraciones a la prensa, Valentín Arteaga agradeció a los responsables y técnicos de la Concejalía de Cultura y al alcalde, Santiago Lázaro, el esfuerzo realizado para “editar este libro de lujo”, una publicación sobre los 40 años del certamen, ilustrada “con gran finura, elegancia y hasta con lujuriosa inocencia” por Andrés Escribano, exdirector de la Casa de la Cultura, “en una edición muy pulcra, obra de Jaime Quevedo Soubriet", según explicó el poeta, quien estuvo en todo momento acompañado por el primer edil y por la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, así como por otras autoridades e invitados.

El alcalde Santiago Lázaro destacó el carácter seguro de la Cultura en tiempos de coronavirus y se mostró satisfecho al ir recuperando la programación de actividades. Explicó que el libro además de rendir homenaje al ilustre poeta, hijo predilecto de Campo de Criptana y medalla de oro de Castilla-La Mancha, constituye un reconocimiento para todos los alcaldes, concejales y técnicos que a lo largo de estos 40 años han trabajado para convertir este certamen en referente del mundo de la Poesía; y agradeció a Valentín Arteaga su generosidad y presencia. “Es una suerte tenerlo con nosotros y que sea nuestro mejor embajador”, apuntó.

Carmen Olmedo, por su parte, puso en valor el esfuerzo que el Ayuntamiento criptanense viene realizando para recuperar la Cultura Segura y se mostró orgullosa de participar en la entrega de premios. Alabó también la figura de Valentín Arteaga, referente para los jóvenes, embajador de toda Castilla-La Mancha y merecedor de la medalla de oro del gobierno regional; y aprovechó para romper una lanza en favor de la Poesía y recomendar su lectura.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement