LOS ACTOS COMIENZAN ESTE FIN DE SEMANA CON EL XVII FESTIVAL DE CHIRIGOTAS

Campo de Criptana se prepara para vivir un Carnaval "variado y participativo"

Entre las novedades, el miércoles de ceniza se celebrará el Entierro de la Sardina

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro y la concejala de Cultura, Rosana Fernández, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación del próximo Carnaval, previsto entre los días 15 y 26 de febrero. Programa que incluye importantes novedades y que, según ha señalado el primer edil, cuenta con el protagonismo destacado de las peñas, comparsas, chirigota y grupos locales.

La variedad y la participación son las características principales de una programación marcada por diferentes novedades, dirigidas, según ha indicado el primer edil, especialmente a la recuperación de la máscara callejera, “porque creemos que el ambiente callejero es la esencia del Carnaval”, ha dicho Lázaro.

Como novedades, en primer lugar, la incorporación al programa de una Fiesta Juvenil Light el sábado 22, por la tarde en la carpa municipal. Actividad incluida también en las programaciones de la Feria y la Navidad, con buen resultado, que el Ayuntamiento también propone para el Carnaval como alternativa saludable de ocio y diversión para los jóvenes.

En segundo lugar, el cambio de recorrido en el desfile local del domingo, consensuado con las peñas participantes, según ha indicado Lázaro. Este año saldrá de la plaza y concluirá en el palacio del Carnaval para favorecer después la fiesta y el ambiente carnavalero en el auditorio. Y en tercer lugar, también de cara al domingo día 23, el cambio en el calendario del desfile infantil que pasa del martes al domingo para facilitar la asistencia de padres y madres (pues el martes, aunque es no lectivo es una día laborable). Cambio que también ha sido consensuado y acogido favorablemente por las AMPAS, según ha matizado el alcalde, quien también ha informado sobre la fiesta infantil de Carnaval, que se celebrará el martes 25, día no lectivo, en el Palacio del Carnaval, con hinchables, talleres y entrada gratuita.

Otra novedad será la recuperación del desfile regional como concurso, pues en los últimos años los grupos participantes no competían sino que recibían una asignación por participar. Este año se recupera el formato concurso y los premios, de forma que se repartirán 11.750 euros entre los ganadores (incluyendo en esta cifra también las aportaciones fijas que recibirán todos los participantes). Según ha señalado Lázaro, la expectación está siendo importante y el interés que los premios ha levantado incluso puede llevar a la organización a limitar el número final de participantes.

Finalmente, como novedad más destacada, el Entierro de la Sardina, que se recupera e incorpora al programa con la colaboración de la peña Los Bartoleros, encargados de la Capilla Ardiente y del duelo que se celebrará, durante la mañana del miércoles de ceniza, en la Casa de Cultura; y por la tarde, a partir de las 19 horas, del desfile previsto por las calles Santa ana, General Pizarro, Virgen de Criptana y Plaza Mayor.

A estas novedades cabe añadir los bailes, tal y como ha referido la concejala de Cultura, Rosana Fernández, el XVII Festival de Chirigotas “Lo que resudan los molinos”, previsto sábado y domingo (este fin de semana) en el Teatro Cervantes (ver programa adjunto); la presentación de peñas y grupos, programada el viernes 21, a partir de las 22,30 en el palacio del Carnaval, con entrega de los premios de los diferentes concursos de Cartel, fotografía y dibujo (organizados por los Bartoleros y el Burleta); el gran baile de máscaras del sábado 22; el baile del vermú y la fiesta de Carnaval, prevista el domingo.

Desde el punto de vista económico, según los datos facilitados por el alcalde, el Carnaval 2020 contará con unos 30.000 euros de presupuesto, de los que 11.470 serán para premios y aportaciones de desfiles.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement