El colegio Nuestra Señora del Rosario de Campo de Criptana cumple 100 años

El colegio Nuestra Señora del Rosario de Campo de Criptana cumple en 2020 su Centenario y con tal motivo esta mañana el alcalde, Santiago Lázaro, ha querido participar en la presentación de los actos junto a la Hermana  María de los Ángeles García Hernando, directora y priora de las Dominicas (religiosas que gestionan este colegio) y el profesor Luis Puebla, director pedagógico.

Lázaro ha agradecido a las Dominicas la labor educativa  que llevan realizando en Campo de Criptana desde 1920 y ha valorado, como docente, la importancia que tiene la Educación en la vida de cualquier persona. Con la frase “todo educa”, ha citado al pensador toledano José Antonio Marina y ha compartido con él la idea de involucrar a toda la sociedad en la tarea de educar. “Hace falta la tribu entera, padres, madres, abuelos, alumnos, profesores… Todo en la vida educa, la forma de ser, de estar, de saludar… y los profesores son modelos para nuestros hijos”, ha dicho poniendo en valor la labor, el tiempo y la ilusión de los docentes.

Ha recordado los inicios de este centro en 1920, primer colegio de la villa de los molinos, “inaugurado de manera sencilla y humilde, cuando en España reinaba Alfonso XIII y la sociedad vivía tiempos de crisis, con unas ratios muy altas,  grupos de todas las edades y un absentismo tremendo, motivado en muchos casos por las tareas agrarias familiares”. “Fue entonces cuando se empezaron a sentar las bases de un sistema educativo que con el paso de los años se fue afianzando en Campo de Criptana, superando en el  tiempo una república, una guerra civil y una dictadura”, ha añadido para destacar a continuación cómo el colegio ha ido evolucionando, formando a generaciones  y adaptándose a los nuevos tiempos. “100 años después ha llegado el momento de recordar a las generaciones que han pasado por estas aulas y reconocer la labor tanto de las dominicas como de toda la comunidad educativa”, ha concluido Lázaro, explicando que el Ayuntamiento, en cuanto conoció el programa de actividades, decidió sumarse a la iniciativa y participar activamente en la conmemoración.

La Hermana Mari Ángeles García Hernando, directora y priora de las dominicas en Campo de Criptana ha explicado por su parte que la congregación de las Dominicas de la Anunciata nació en Cataluña en 1856, fundada por el religioso Francisco Coll, quien decidió formar a un grupo de mujeres jóvenes religiosas para que éstas a su vez, una vez tituladas en escuelas de magisterio,  pudieran dedicarse a la Educación de los niños y niñas abandonados. Aquella formación católica en valores, espiritual y académica, fue el primer objetivo del padre Coll y sigue siendo el fundamento de la tarea educativa de las Dominicas, quienes abiertas a las innovaciones y a los cambios sociales impuestos por el tiempo fueron incorporando profesorado a sus centros. En 2008, según ha añadido la Hermana Mari Ángeles, en esa “misión compartida con los profesores”, el colegio Nuestra Señora del Rosario se integra en la Fundación Educativa Francisco Coll, a la que también pertenecen otros centros religiosos de Primaria y Secundaria del territorio nacional.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El encargado de informar sobre el programa de actividades que se va a desarrollar a lo largo de 2020 para conmemorar el centenario ha sido el profesor Luis Puebla, director pedagógico. Según ha señalado, el objetivo no sólo es conmemorar los 100 años del colegio, sino también la presencia de las Dominicas en Campo de Criptana . Según sus datos, en estos 100 años, más de 100 hermanas se han dedicado a educar en este colegio a los más de 25.000 alumnos que han pasado por las aulas (teniendo en cuenta que en los años de guerra el colegio cerró y las hermanas fueron acogidas en casas particulares), inculcando en ellos los valores de la orden Dominica, “acogida, solidaridad, familia, comunidad y evangelización”.

En cuanto a los actos, ha detallado que el programa incluye, a grades rasgos, una actividad cada mes. La primera se celebrará este sábado, 8 de febrero, por ser la fecha más cercana al día 10, que fue cuando se inauguró el centro en 1920. Habrá una misa con presencia del Obispo, a partir de las 19 horas; y un acto de inauguración del Centenario en el salón de actos del colegio a partir de las 20 horas.

El programa continuará el 19 de abril, con una carrera solidaria cuya recaudación se pretende destinar a la compra de un desfibrilador;  el 19 de mayo, con diversas actividades para los alumnos y una eucaristía conmemorativa del Día del Padre Coll; el 23 de mayo, con unas Olimpiadas y Encuentro Deportivo en el pabellón municipal, en la que participarán todos los centros de la Fundación Francisco Coll; el 5 de junio, con un Encuentro de antiguos alumnos en la Verbena Municipal; el 2 de octubre, con la denominada “marcha de la Luz” (momento de oración y peregrinación al Santuario de la Virgen); en noviembre, con un concierto posiblemente de la Filarmónica que aún no está del todo cerrado; los días 18-19 y 20 de diciembre, con una representación teatral de Navidad en el Teatro Cervantes; y finalmente, el 5 de febrero, con un  acto de clausura que incluirá una conferencia sobre Educación y valores y las presentaciones de la revista del Centenario y de un video que recoja momentos e imágenes de todas estas actividades conmemorativas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement