Homenaje al maestro Angulo en la entrega de los Premios Culturales Villa de Campo de Criptana

El Teatro Cervantes de Campo de Criptana acogió anoche la gala de entrega de los Premios Literarios Pastora Marcela y Valentín Arteaga, así como de los Premios del Certamen Nacional de Pintura y el Premio Local Isidro Antequera. Antes del acto, tuvo lugar una recepción en El Pósito, donde quedó inaugurada una exposición y donde las autoridades recibieron al maestro Manuel Angulo, homenajeado después por su trayectoria.

Campo de Criptana se volcó ayer con el mundo de la Cultura, reconociendo el trabajo de pintores y escritores en la entrega de los Premios Culturales Villa de Campo de Criptana, galardones donde se incluyen los concursos literarios Valentín Arteaga y Pastora Marcela, así como el Certamen Nacional de Pintura y el de carácter local, Premio Isidro Antequera.

Antes del acto, celebrado en el Teatro Cervantes, tuvo lugar una recepción en El Pósito, donde se dieron cita los ganadores, las autoridades e invitados en general, entre ellos la familia Angulo, pues también en este evento, el Ayuntamiento quiso, a través de la Concejalía de Cultura, rendir homenaje al músico, compositor y maestro Manuel Angulo, quien cumplió 90 años en 2020 y no pudo ser reconocido en tal fecha como merece debido a la pandemia.

En declaraciones a la prensa, la concejala de Cultura, Rosana Fernández informó sobre los ganadores y alabó la calidad de sus trabajos. En el caso de los Premios 'Pastora Marcela', que este año cumplen su 51º aniversario, el premiado ha sido el cubano Luis Manuel Pérez Boitel, con su obra 'Autopsias en la noche' (no pudo asitir, pero envió un vídeo leyendo un fragmento de la obra premiada, en la que se combinan prosa y la poesía). Y en el caso del Premio de Poesía Joven Valentín Arteaga, el  galardonado fue el valenciano, Rubén Roca Guillén, por su obra 'La sutura imposible'.

En Pintura, el primer premio del Certamen Nacional fue para el burgalés Guillermo Sedano, con su obra 'Camino en la nieve', en la que refleja los paisajes nevados de su tierra, en este caso caminos con los que, según manifestó en sus declaraciones a la prensa, “invita al espectador a meterse dentro del paisaje”. El segundo premio, patrocinado por la Diputación provincial, por su parte, recayó en el japonés Teruhiro Ando, con su obra "septiembre". Ante los medios, el artista aseguró estar muy orgulloso al recibir un premio de Campo de Criptana, pues es un municipio muy conocido e importante en su país.

Y en el orden local, la criptanense Fátima de la Torre, recibiró el Premio 'Isidro Antequera' , con su obra 'Armonía', una estampa de uvas y pámpanas con los que esta paisana muestra la riqueza y orgullo manchegos, así como su gran vocación por la pintura, una afición que comenzó a practicar hace años, "incluso cuando no tenía pinceles, rallando con un cuchillo", según explicó ella misma a la prensa.

HOMENAJE AL MAESTRO ANGULO

La segunda parte del acto consistió en la proyección de un audiovisual en homenaje al maestro Manuel Angulo

López-Casero, músico, compositor e hijo predilecto de la ciudad, que el año pasado cumplió 90 años y que ayer estuvo presente junto a sus familiares en el evento. Una grabación, dirigida por el prestigioso director de orquesta, José Luis Temes e interpretada por la Orquesta de Extremadura, de su última obra orquestal, titulada Canticum Vini, realizada específicamente para integrarse dentro del proyecto 'Luz', (serie de mediometrajes que Temes está llevando a cabo para rendir homenaje a algunos de los compositores menos reconocidos del panorama español).

El proyecto 'Luz' se compone hasta el momento de doce mediometrajes y trata de mostrar a través de imágenes, las sensaciones, sentimientos y recuerdos que evocan las composiciones de los distintos artistas, en el director de orquesta. Como ha subrayado, los números 3, 6, 9 y 12, se refieren a compositores que aún permanecen vivos y a los que hay que rendir honores. En el caso del capítulo de Angulo, se trata del mediometraje 'Luz 12. En un lugar'.