Ya han realizado dos de las cuatro sesiones

La chirigota «Lo que resudan los molinos» vuelve a la carga en el XVII Festival criptanense

La chirigota criptanense «Lo que resudan los molinos» ya ha iniciado su décimo séptimo Festival Chirigotero en el municipio, 17 años que han pasado volando de un Festival que comenzó tímidamente con una sesión y que ahora ha llegado a las cuatro gracias a la demanda de los criptanenses, tal como apuntó a El Semanal uno de los integrantes del grupo, José Andrés López de la Rica.
  

«Comenzamos con una sesión y poco a poco se ha ido aumentando porque ha ido calando en la gente, llevamos unos años que vendemos entradas y la demanda nos ha hecho aumentar las sesiones, que este año son cuatro, además, mientras que antes sólo teníamos la chirigota, ahora organizamos el Festival».
    

Hay que destacar que la chirigota «Lo que resudan los molinos», compuesta actualmente por 13 componentes, es la encargada de toda la sesión, comienzan con unos sketch de tinte más políticos y luego la actuación de la chirigota, una hora de espectáculo chirigotero más social que este año se centra en chicos de instituto, «la otra cara del año pasado, que íbamos de gente mayor, del casino, y ahora hemos querido dar la otra visión».
    

Para ello, las canciones y letras se eligen del panorama nacional y no faltan las menciones a la vida social , cultural y política de Campo de Criptana, puesto que es donde principalmente actúan.
    

La raíz de esta chirigota nace en el interés que tanto López de la Rica como otros miembros iniciales tenían en el Carnaval de Cádiz «y un día pensamos en por qué no hacer algo, y algunos de los que están ahora están desde el inicio, gente que le gusta el montaje y el carnaval, esta manera de hacer carnaval gusta mucho, pero aquí estaba un poco perdido y para nosotros es un honor que la gente lo haya acogido con este cariño».
    

El mayor reto con el que se encuentran en una hoja en blanco  que comienzan a llenar cuando se acaba el carnaval, «es un trabajo muy artesanal, lento,  vas escuchando temas y empezamos a escribir las letras a partir de setiembre y a ensayar a partir de octubre. Las letras las escribo yo normalmente, pero primero se elige la música, actual, que se adapte lo máximo posible al tema que vamos a sacar, en definitiva, partimos de cero cada año y no hay nadie que nos diga éste es el guión, plantea la creatividad de tener que hacerlo todo, es un arte que nos divierte mucho y eso es lo que nos gusta».
    

Las próximas sesiones serán el sábado 22 a las 21:30 horas en el Teatro Cervantes y el domingo a las 20:00 horas.