La Diputación invierte 300.000 euros en Campo de Criptana para mejorar infraestructuras y espacios públicos

El vicepresidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, David Triguero, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro y con el diputado provincial Mariano Ucendo para  analizar las actuaciones que la Diputación provincial tiene comprometidas con la villa de los molinos y dar cumplimiento a los compromisos que el presidente de la administración provincial, José Manuel Caballero adquirió  con este municipio. “Hechos con compromiso y financiación económica” que Triguero ha querido destacar dentro de la respuesta global que la Diputación presta a todas las poblaciones de la provincia.

Según ha señalado, a través de los distintos planes de Obras (ordinario y extraordinario), la Diputación provincial destinó en 2019 más de 13 millones de euros a estos municipios para garantizar inversiones. De ellos, más de 150.000 euros fueron para Campo de Criptana (cifra a la que hay que sumar más de 120.000 euros de la ayuda nominativa, con lo que el total ronda los 300.000 euros). Inversiones que, según Triguero, han sido posible gracias a la estabilidad económica y política de la Diputación, pues la mayoría absoluta nos ha permitido aprobar los Presupuestos y tenerlos operativos a principios de enero.

En total, de cara a 2020, “seguiremos trabajando en la misma línea, con un total de 23 millones para seguir ayudando a pueblos como Campo de Criptana y también a los de menos población a seguir invirtiendo en infraestructuras, dando así una respuesta global y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos en cada uno de los municipios”, ha dicho Triguero.

Por su parte el alcalde, Santiago Lázaro, ha agradecido al vicepresidente provincial la buena acogida y disposición que el presidente provincial mostró desde el primer cuando el Equipo de Gobierno criptanense se dirigió a la administración provincial para pedir ayuda económica, “pues llegamos en junio y nos encontramos con un presupuesto prácticamente ejecutado y una situación económica complicada para hacer frente a las inversiones comprometidas”. Ha reiterado esa buena disposición, tanto de la Diputación como de la Junta; y ha informado sobre seis proyectos o actuaciones cuyas memorias han sido hoy aprobadas en Junta Local de Gobierno para licitarse y ejecutarse de cara a los próximos meses con cargo a la ayuda nominativa de 2019 de la administración provincial.

El primer bloque, según ha explicado, incluye dos actuaciones relacionadas con el mantenimiento de edificios  municipales, “olvidados desde hace años e incluso con goteras”: la primera es de 14.500 euros para el arreglo de las cubiertas del Centro de Iniciativas Turísticas y Casa de Cultura ; y la segunda de 14.800 euros para reforzar la estructura de hormigón del Centro Ocupacional.

El segundo bloque, según ha indicado Lázaro, “va dirigido a realizar inversiones comprometidas en campaña electoral para mejorar espacios públicos y dar cumplimiento al objetivo de mejorar la vida en la calle”. En él se incluyen 12.100 euros para señalización de tráfico (pintado de aparcamientos del antiguo CUM –Casa de la Música- y del Pósito, para un mejor aprovechamiento; diez pasos de cebra en diferentes núcleos de la población, como la calle Cristo, zona mercadillo, travesía y calle Castillo); 19.200 euros para la reposición vegetal en parques y zonas verdes, que, según el alcalde, “no se ha hecho en mucho tiempo”; concretamente en un tramo del camino que va al Cristo de Villajos; y 35.000 euros, para mejorar la iluminación de la plaza Mayor y llevar a cabo la iluminación de la iglesia parroquial.

A esos proyectos (financiados con los 120.000 euros de la ayuda nominal) se suman otras partidas del Plan extraordinario de Obras, para hacer un paque infantil en la plaza Mayor, adecuar la pista polideportiva del pabellón Lope de Vega y renovar el vallado de la plaza Pozo Hondo. En total, 300.000 euros “de salvavidas” para acometer, durante los próximos tres meses, mejoras en infraestructuras y espacios públicos y “dar cumplimiento al reto de dar vida y sacar gente a las calles de Campo de Criptana”.